Piden que Salta destine presupuesto a la provisión de anticonceptivos

Para la ginecóloga y sexóloga Mónica Gelsi ello permitiría garantizar la disponibilidad en forma permanente de cada método en el sistema público.

Salud 28/12/2022 Belén Herrera Belén Herrera

Business_insider_mexico_anticonceptivos_mexico-1280x620

La ginecóloga y sexóloga Mónica Gelsi destacó por Aries la implementación, desde 2003, del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproducción Responsable, a partir del cual se distribuyen anticonceptivos de manera gratuita.

Señaló que la ley sigue en funcionamiento, aunque en ocasiones “hay intermitencia en cuando a la cantidad de anticonceptivos que llegan” debido a que Salta no cuenta con una ley provincial para destinar parte del presupuesto a la compra.

72310-en-el-materno-infantil-funciona-una-nueva-terapia-intermedia-para-mujeres-con-covidPara Mangione, el presupuesto para Salud “no va alcanzar”

Al respecto, remarcó que “los métodos anticonceptivos, para ser eficaces, tienen que estar disponibles en forma permanente” y detalló algunos con los que se cuenta. “Los que van en el cuerpo son el DIU de cobre, el sistema intrauterino liberador de hormonas y el implante subdérmico que se coloca en el brazo”, enumeró Gelsi. Resaltó que todos son de probada eficacia, aunque aclaró que la anticoncepción se elige en base a cada cuerpo y recomendó consultar previamente en consejería.

Con base en su experiencia, consideró que el DIU es el mejor método dado que “no altera para nada la naturaleza de la mujer”. Igualmente, recordó que debe controlarse ya que puede ser expulsado por el propio cuerpo e indicó que su efectividad es del 99,4%, frente al 99,9% del implante subdérmico.

Sobre este último, señaló que está disponible en el sistema de salud pública para menores de 24 años y dura tres años.

WhatsApp Image 2022-12-26 at 19.01.51Intendentes respaldaron la designación de Mangione en Salud

Por otra parte, resaltó la implementación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia- ENIA-, desde donde se brindan consejerías y se colocan métodos como el sistema intrauterino liberador de hormonas.

La especialista remarcó que también existen opciones como la vasectomía y la ligadura de trompas. Además, recordó que el campo de látex se puede fabricar con un preservativo o con un guante y subrayó que lo ideal es que cada pareja elija el método anticonceptivo adecuado.

Esteban RusinekEl ginecólogo Esteban Rusinek es el nuevo gerente del HPMI

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail