Desde Minería niegan que haya vínculo entre la actividad y la crisis hídrica

Así lo sostuvo la secretaria de Minería y Energía de la Provincia, quien aseguró que “no hay ninguna actividad productiva con tantas etapas de control” como la minera.

Salta 20/12/2022 Belén Herrera Belén Herrera

_bfQ8hLn8_1256x620__1

En el marco de la emergencia por la crisis hídrica, la secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Romina Sassarini, desvinculó a la actividad afirmando que “la normativa vinculada a minería es muy estricta y tiene altos estándares a nivel internacional”.

Por Aries, la funcionaria recordó que en Salta las concesiones están vinculadas al Juzgado de Minas, que depende del Poder Judicial. En tanto, la Secretaría a su cargo es la autoridad de aplicación ambiental.

61c8857623092_1200Afirman que hay 3700 puestos de trabajo directos vinculados a minería en Salta

En tal sentido, aseguró que ningún proyecto puede iniciar sin la aprobación del respectivo informe de impacto ambiental. El mismo debe ser modificado de acuerdo a la etapa en la que se encuentra dicho proyecto y renovado cada dos años, detalló.

“No hay ninguna actividad productiva con tantas etapas de control”, insistió Sassarini al tiempo que resaltó que, paralelamente, se realizan monitoreos ambientales participativos, al menos, una vez al año, involucrando a las comunidades de la zona.

22986-martin-de-los-rios-las-lluvias-se-demoraron-demasiado-en-llegar-con-generacion-de-danios-irrevDe los Ríos desvinculó la falta de agua en el norte con las concesiones a empresas

Al respecto, adelantó que desde 2023 se realizarán capacitaciones para que las comunidades se formen para ser fiscalizadores ambientales.

Finalmente, recordó que también la Secretaría de Recursos Hídricos ejerce control, por lo que “las empresas no avanzan si no tienen su permiso”.

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail