La Secretaría de Comercio pidió a los supermercados rechazar listas de precios con subas mayores a 4 por ciento

El Gobierno encara una serie de medidas para frenar el alza de los alimentos. Esta semana, el ministro de Economía Sergio Massa volvió a hablar de un plan de congelamiento por cuatro meses

Argentina01/11/2022

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El Gobierno parece dispuesto a encarar una nueva serie de medidas para aminorar la suba de los precios de los alimentos, que según estimaciones privadas también superó el 6% durante el mes pasado. El ministro de Economía Sergio Massa adelantó este lunes que estaban trabajando en un congelamiento de precios de 1.500 productos por cuatro meses a partir de diciembre. El anuncio sorprendió a las empresas de consumo masivo, que luego de una ronda de reuniones inicial hacía dos semanas no tenían noticias sobre un posible acuerdo.

En las últimas horas, también hubo un pedido desde la Secretaría de Comercio hacia las grandes cadenas de supermercados: que no acepten ni activen listas de precios que reciban y que tengan un aumento superior al 4% mensual, según trascendió, aunque no fue confirmado oficialmente. La medida abarca a todos los productos.

 

Las cadenas habrían llegado a una especie de “acuerdo de palabra” para avisar a la Secretaría cuando reciban listas con subas por encima de ese porcentaje. Si bien a través del sistema de monitoreo SIPA, los funcionarios de Comercio acceden a diario a todos los precios de los supermercados y pueden corroborar las subas, necesitan comprobar si fue un aumento del proveedor o de la propia cadena.

Este pedido no es del todo nuevo. Ya hubo controles similares en la gestión de Paula Español. Pero de todas formas generó algún malestar en el sector supermercadista que entienden que siempre son los que reciben los controles, las críticas y las sanciones frente a los aumentos, mientras consideran que las empresas fabricantes de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar) no tienen las mismas consecuencias.

No “activar” en el lenguaje de los supermercados significa que una vez recibida la lista los aumentos no se trasladan a los precios o no se aplican. En el sector estiman que una medida de este tipo generará malestar en los consumidores ante los posibles faltantes de mercadería. Por eso, estiman que la Secretaría llegará a un acuerdo similar con las empresas proveedoras.

Fuente: INFOBAE

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