El Centro de Hemoterapia explicó el porqué del cuestionario previo a los donantes de sangre

Mónica López, médica integrante del Centro Regional de Hemoterapia, explicó que las preguntas que se realizan previo a una donación tienen como fin evitar situaciones que pongan en riesgo a las y los receptores.

Salud 15/07/2022

Centro-Regional-de-Hemoterapia

Por Aries, la profesional indicó que la realización de cirugías, tatuajes y/o piercings deben ser valoradas porque, eventualmente, puede haberse producido el contagio de alguna enfermedad transmitida por la sangre.

Además, aclaró que desde el contagio hasta que puede detectarse alguna enfermedad, transcurre lo que se conoce como “período de ventana”. “Este tiempo varía según la enfermedad que un está investigando”, remarcó mencionando como ejemplos VIH, hepatitis B y hepatitis C.

“Es una forma de cuidar al receptor”, dijo y subrayó que “la única manera de cerrar este período de ventana es haciendo estas preguntas”. “Pueden resultar incómodas, pero los donantes ya conocen las preguntas y es por eso que es muy importante el cuidado de la salud, de la alimentación, de los vínculos que uno tiene y de las relaciones que uno tiene”, puntualizó.

Cabe señalar que quienes deseen ser donantes pueden llegar al Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Simón Bolívar 687, de lunes a viernes de 7 a 17 y sábados de 7 a 12 horas. Es importante concurrir habiendo desayunado y con una cena ligera, lo que ayuda a que sea más sencilla la donación, que no suele llevar más de 15 minutos. En el mismo lugar se registra a quienes deseen ser donantes de médula ósea.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail