
Caso Dalmasso: El tribunal de apelación se formó y podría definir el futuro de la causa
Judiciales13/09/2025A pesar de que se trata de un gran paso, por el momento se desconoce cuándo se concretaría la resolución del futuro de la causa.
El Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal sospecha que las donaciones que la Aduana le entregó al PAMI y que se usaron para la campaña electoral de Fernando Ruarte ni siquiera se entregaron.
Judiciales13/04/2022El fiscal federal Ricardo Toranzos confirmó que se amplió la imputación por supuesta corrupción en contra de funcionarios del PAMI, Anses y hasta un exconcejal de Salta por haber usado bienes del estado durante la campaña electoral.
Por Aries, el Fiscal confirmó que se investiga a la directora ejecutiva del del PAMI, Verónica Molina, y el asesor de la ANSeS Salta, Marcos Vera, fueron acusados por los delitos de concusión agravada y malversación de caudales y que ahora también se le sumó la sospecha por peculado.
En la causa también quedaron imputados Gustavo Emilio Gerónimo, coordinador del Modelo de Atención Personalizada; Diego Jesús Albornoz, coordinador Ejecutivo; y Fernando Ruarte, quien era concejal capitalino al momento de los hechos y quien buscaba renovar su mandato.
Toranzos recordó que la investigación por el uso indebido de bienes secuestrados por la Aduana y entregados al PAMI para la distribución entre los afiliados en situación de vulnerabilidad comenzó con una publicación de Aries y que ahora se concentró en que ni siquiera se cumplió con la promesa de entrega.
El Fiscal Toranzos afirmó que los supuestos beneficiarios de esos bienes eran más de 1.500 afiliados pero que cuando corroboraron si se cumplió con la entrega detectaron que varios no recibieron los electrodomésticos usados durante la campaña de Ruarte.
A pesar de que se trata de un gran paso, por el momento se desconoce cuándo se concretaría la resolución del futuro de la causa.
Waldo Bilbao, por quien se ofrecía una recompensa de $50 millones, formaba parte de una lista de delincuentes con pedido de captura de alto perfil.
El procurador general Pedro García Castiella cerró los alegatos del Ministerio Público Fiscal destacando la extrema gravedad institucional del caso, la sistemática violación de derechos humanos dentro del penal y la transformación de la cárcel en un “quiosco” por parte de los imputados.
El juicio contra el ex cajero de la Caja de Abogados debía comenzar este jueves, pero fue suspendido por la falta de jueces disponibles. La querella criticó que la notificación no llegó a todas las partes.
La Oficina de Gestión de Audiencia notificó la cancelación del debate oral previsto para esta semana en el Tribunal de Juicio de Salta.
La causa busca esclarecer irregularidades en numerosos recibos anulados y el manejo de fondos de la Caja de Seguridad Social para Abogados.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
La plataforma de la Secretaría de Modernización reúne información sobre puestos sanitarios y policiales, postes SOS, conectividad, hidratación y alimentación, e incluye datos de la app Soy Peregrino que acompaña a los fieles.