La erupción de un volcán provocó un tsunami que impactó en Tonga y genera alarma en todo el Pacífico

El país también se vio afectado por una enorme lluvia de ceniza. Alerta en Chile, Ecuador, Estados Unidos, Australia y Japón.

El Mundo 15/01/2022

60433055_303

La violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai desató un tsunami que impactó este sábado en Tonga, afectó a otras islas de Oceanía, y pone en alerta a las costas del Pacífico.

Hasta el momento no se informaron víctimas fatales. Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para todo el país tras la violenta erupción del volcán submarino, ubicado a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes.

También demandaron a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza provocada por el volcán.

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en la primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones. Así lo muestran varios videos publicados en redes sociales por testigos que habían tomado refugio en el techo de sus hogares.

En las imágenes compartidas por los habitantes de la región se puede ver la desesperación de algunos por huir de las olas que arrasan con todo a su paso, como vehículos, viviendas y vegetación.

Los mismos afectados por el agua informaron que el volcán entró en erupción a las 17.20 (hora local) y lanzó una enorme nube de ceniza al aire. El ingreso del mar también afectó a gran parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi, mientras que las autoridades de Samoa han emitido una alerta ante una posible subida de las aguas que la bordean.

TN.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail