Salta en alerta por una variante de la salmonella

Salud 22 de noviembre de 2021
Tanto Provincia como Nación alertaron a la población por la circulación de una bacteria, un tipo de salmonella, que produce una enfermedad infecciosa llamada fiebre paratifoidea. La higiene de manos y alimentos, como la buena cocción de las carnes, entre las claves para evitar contagios.
SalmonellaGettyImages-1125860177-2

Por Aries, el doctor Bernardo Biella explicó de qué se trata esta enfermedad infecciosa que mantiene en vilo a los efectores de Salud salteños, así como también a los encargados de esta cartera a nivel nacional.

“Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria, que es una variante de la salmonella”, indicó el especialista y precisó que el contagio se produce por vía oral.

Así las cosas – continuó – los alimentos contaminados son la principal fuente de propagación de la bacteria. No obstante, hay portadores que no muestran síntomas de la enfermedad, sin embargo, pueden esparcir la enfermedad si restos de su materia fecal – algo que puede prevenirse con un buen lavado de manos – entran en contacto con alimentos. 

“Los primeros síntomas de la enfermedad son escalofríos, sensación de malestar corporal, temperatura alta, náuseas, vómitos y culmina en una diarrea explosiva”, describió Biella y añadió que, si bien el malestar es grande, tanto el diagnóstico como el tratamiento de la enfermedad son sencillos. 

Finalmente, el especialista recomendó a la población lavarse las manos a conciencia, lavar los alimentos del mismo modo y prestar especial atención a la cocción de las carnes, evitando además la contaminación cruzada con otros productos.

Te puede interesar