En el Senado de Chile piden que se investiguen violaciones de DDHH en las protestas

La presidenta del Senado chileno, Yasna Provoste, propuso este jueves con carácter de urgencia la creación de una comisión de Verdad y Reparación que investigue las violaciones a los derechos humanos ocurridas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

El Mundo 23/07/2021

60293eb47f033_1004x565

Durante la sesión anual del Senado, a la que asistió el presidente Sebastián Piñera, la senadora demócrata cristiana sostuvo que hay una deuda pendiente por "las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social" y reiteró la "demanda por verdad y justicia" en esos casos.

Aclaró que la labor de esta Comisión no reemplaza la tarea de los tribunales de justicia y pidió establecer las responsabilidades políticas derivadas de esas violaciones.

Provoste, quien este viernes definirá si presenta su candidatura para los comicios presidenciales de noviembre próximo, exigió también una urgente "reforma profunda hoy, no mañana" del cuestionado cuerpo policial de Carabineros demandando "cambios estructurales" en esa institución de seguridad.

Decenas de efectivos de la policía uniformada están involucrados en violaciones a los derechos humanos durante la represión de manifestantes que incluyeron daños oculares, pérdida de la visión, torturas sexuales y prisión política.

"La reforma de Carabineros debe incluir una clara subordinación a la autoridad civil y protocolos de actuación policial que respeten los derechos humanos", reclamó Provoste, citada por medios locales y la agencia de noticias ANSA.

La segunda autoridad del país exigió asimismo un pronto debate de una ley sobre indultos a los presos del estallido social "para dar una salida política a un problema real que se agudiza".

La solicitud va en línea por lo reclamado por la Convención Constituyente.

Aludió también a la crisis política y social de la región de la Araucanía pidiendo "no criminalizar las demandas legítimas de los pueblos originarios".

En cuanto a los efectos del coronavirus, expuso que dejó al descubierto "las injusticias estructurales de nuestra sociedad" y criticó la actitud del gobierno, al priorizar la economía por sobre la salud. (Telam)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail