Piden que la Auditoría deje de ser una oficina provincial de encubrimiento

Política 14 de julio de 2021
El funcionamiento de la Auditoría General de la Provincia en el marco de la reforma constitucional, fue analizado en un panel-debate del programa Pasaron Cosas.
auditoria

Por Aries, la senadora nacional mandato cumplido y candidata a Convención Constituyente por el Frente de Todos, Sonia Margarita Escudero, consideró que se trata de una oportunidad extraordinaria para hacer una reforma en la Corte de Justicia y en la Auditoría, para reducir la corrupción y erradicarla.

En este sentido, cuestionó que el Gobernador designe a sus amigos, porque eso significa que el controlado nombra al controlador.

Agrega que a esto se suma la posibilidad de ser reelegido, lo que se traduce en un “pórtate bien, porque si querés que te reelija mejor no me controles”.

Por su parte, el diputado provincial Carlos Zapata, consideró que la Auditoría no tiene nada que ver con el espíritu de la reforma del año 98, porque en aquella oportunidad se planteaba un organismo técnico e independiente de la política.

“La política no pude designar quién controlará a la política”, sostuvo.

En este sentido, señaló que el actual funcionamiento del organismo controlador “viola todo lo escrito” y se ha transformado en una “oficina provincial de encubrimiento”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, Jorge Paganetti, resaltó que desde la institución vienen manifestando la necesidad de mejorar los organismos de control de la República, ya que eso garantiza que se hagan bien las cosas.

Sostiene que están convencidos de que los miembros que integran el colegio de auditores no deben estar en la política.

Finalmente, manifiesta que deben ser elegidos a través de concurso por un cuerpo técnico.

Te puede interesar