Paro de colectivos: AMT apunta a la inequidad de subsidios entre el AMBA y el interior del país

El Presidente del organismo señaló que el paro de colectivos responde a que las empresas del interior no pueden pagar los acuerdos salariales alcanzados entre la UTA y las empresas en Buenos Aires; y es que, advirtió, Nación envía menos subsidios para sostener los sistemas de transporte provinciales.

Salta27/05/2021

saeta23

Finalmente se concretó el paro de la UTA previsto para la fecha y que se extenderá por 48 horas. El motivo, se esgrimió, el incumplimiento en el interior del país de la pauta salarial acordada entre el sindicato y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) en Buenos Aires.

“El trato en materia de subsidios es desigual entre el AMBA y el interior del país”, sostuvo ante la consulta Marcelo Ferraris, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte. 

Explicó que, justamente, las negociaciones salariales entre la UTA y la FATAP se hacen en el marco referencial del AMBA y que, en definitiva, luego las provincias “tienen que ver” cómo cubren los acuerdo alcanzados. El problema radica – apuntó – en que los subsidios enviados por Nación para el centro del país son diametralmente superiores a los que envía para el interior.

“Nosotros entendemos que ha llegado el momento de sentarse y discutir el reparto de los subsidios porque actualmente es inequitativo”, disparó el funcionario provincial.

En tanto, detalló que Nación define el desembolso de dinero – en teoría – tomando algunos datos del sistema como la cantidad de coches y de pasajeros. Estos datos, indicó, son enviados por las jurisdicciones provinciales – “si no lo hacen después los fondos no llegan”, resaltó – pero, curiosamente, esa erogación no sufre modificaciones a lo largo de todo el año. Mientras, advirtió, el AMBA ha sido beneficiada con distintos incrementos en los subsidios periódicamente. 

“Las provincias comienzan con un presupuesto a principios de año y lo terminan con el mismo monto”, sostuvo Ferraris y concluyó: “De aquí en adelante, es complejo para las empresas. A nivel nacional llegan un acuerdo UTA y FATAP y dejan libradas a las provincias a negociaciones difíciles porque la realidad de las empresas en el interior es destina a las del AMBA”.

Te puede interesar
Lo más visto
Frases políticos

Modernización laboral y desempleo

Juan Manuel Urtubey
Opinión10/11/2025

El gobierno nacional sigue avanzando en los anuncios de la agenda que considera legitimada por los resultados de las elecciones del pasado mes de octubre.

Recibí información en tu mail