Reforma constitucional: El FOCIS insiste en que Salta debe ser un distrito único

Salta 05 de febrero de 2021
Por Aries, el referente del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), Armando Caro Figueroa, consideró que “sería malo para Salta” que en esta reforma de la Constitución provincial suceda lo mismo que en las dos anteriores, “donde una mayoría accidental impuso reformas que no eran del agrado de la mayoría de la población”.
armando caro figueroa

Caro Figueroa consideró necesario reformar la Constitución, “pero dentro de un determinado contexto y con determinadas garantías de diálogo entre todas las fuerzas políticas y sociales que hay en Salta”.

El integrante el FOCIS explicó que el avance del proceso de reforma dependerá de la regla electoral que se aplique para elegir a convencionales constituyentes. “La forma de elección debe ser distinta a la que se usa para elegir diputados, porque distorsiona la voluntad popular en Salta”, sostuvo.

Explicó que el tomar a la provincia como distrito único para elegir convencionales constituyentes “es el método más democrático, que refleja más fielmente la conversión de votos en bancas”.

“Si queremos que la voluntad de los salteños este matemáticamente reflejada en número de convencionales, Salta debe ser un distrito único”, concluyó.

Te puede interesar