El vicepresidente Pence rechaza el pedido del Congreso de destituir a Trump

"No creo que ese curso de acción responda al interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución", argumentó el vicepresidente en una carta que envió a la titular de la Cámara de Representantes.

El Mundo 13/01/2021

5d3441921bcea_1004x565

Antes de que la mayoría demócrata de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos apruebe la resolución con un pedido formal, el vicepresidente Mike Pence dejó en claro en una carta que no invocará la 25ta enmienda constitucional para destituir al presidente Donald Trump a solo días del fin de su mandato.

"No creo que ese curso de acción responda al interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución", argumentó Pence en una carta que envió a la titular de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, según la agencia de noticias AFP.

Poco antes de conocerse la carta y cuando la aprobación de la resolución con el pedido a Pence era inminente en el pleno, la número dos de la cámara, Katherine Clark, había hecho un último intento de convencer al vicepresidente ante las cámaras de televisión.

"Le pedimos una vez más a Mike Pence que asuma su obligación constitucional, invoque la 25ta enmienda constitucional y remueva al presidente porque es la manera más rápida de expulsarlo de la Presidencia", afirmó la congresista por Massachusetts, en diálogo con el canal CNN.

Mientras hablaba, en el recinto el pleno se preparaba para votar el pedido a Pence y al gabinete.

Según el artículo cuarto de la enmienda constitucional, si el vicepresidente y una mayoría de los principales funcionarios del Poder Ejecutivo o de otro cuerpo como el Congreso transmiten al presidente pro tempore del Senado y a su par de la cámara baja una declaración escrita que establece que el presidente no está en condiciones de ejercer sus poderes y ocupar su cargo, el vicepresidente asumirá los poderes.

Tras la votación, Pence tenía 24 horas para responder, pero ese plazo finalmente no fue necesario, por lo que anoche los demócratas ya empezaron a preparar todo para iniciar mañana el debate sobre la apertura de un segundo juicio político contra Trump, como ya había advertido Pelosi.

Pese a la determinación demócrata de removerlo del cargo en sus últimos días de mandato, Trump, se mostró confiado y dijo que hay "cero" posibilidad de que su Gobierno lo obligue a dejar anticipadamente la Presidencia de este modo.

"La 25ta. enmienda es de cero riesgo para mí", enfatizó, desde Alamo, Texas, donde visitó por última vez como presidente el muro fronterizo con México, un símbolo de su política migratoria.

Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail