Centro de Hemoterapia: Sorprende que en 10 años nadie haya hablado de la incompatibilidad de funciones

Salud 01 de octubre de 2020
El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, asegura que recién está tomando conocimiento de las situaciones que ocurren en el Centro Regional de Hemoterapia que funciona hace 10 años.
5e7cbf91caa3f

En diálogo con Día de Miércoles, Esteban aseguró que al tomar conocimiento en las redes sociales de la notificación por la que el director de Hemosalta SRL, Martín De la Arena, quería cobrar 30 mil pesos a una clínica por plasma para un paciente con Covid 19, le pareció improcedente porque el Centro Regional de Hemoterapia no está cargándole a ningún laboratorio privado el cobro de los reactivos que usan para aféresis plasmática segura.

“Era improcedente cobrar algo que a él no se le cobraba”, expresó el funcionario sobre la actitud del médico De la Arena y que lo llevó a dar participación al área de legales del Ministerio de Salud Pública.

Ante la situación, explicó que a todos los prestadores privados que tienen convenio con el Centro Regional de Hemoterapia, se le provee todos los hemocomponentes. “Estos pagan a través de un arancelamiento que se cobra por esos hemocoponentes que cada centro retira”, detalla Esteban.

Mientras tanto el Ministro explica que recién está tomando conocimiento de todas estas situaciones y también se encuentra siendo analizado por la Justicia de Salta.

“Yo no voy a tomar ninguna medida que legalmente no sea consultada”, manifiesta el titular de la cartera sanitaria porque “hay distintas situaciones que vienen ocurriendo y que desconozco” y la institución “siempre fue manejando por personas idóneas en sangre y componentes”, es decir médicos que hacían hematología.

“Este centro tiene 10 años, ¿hay una incompatibilidad de 10 años que nadie la puso sobre el tapete? Pregunta, porque realmente el Centro de acuerdo a lo que marca la ley, lo tiene que dirigir gente idónea en el maneja de productos de sangre, o sea que tiene que ser especialista en hemoterapia. Ahora se dio a conocer, esta situación de irregularidad y yo creo que hay que estudiarla”, sostuvo.

Consultado sobre si tiene alguna instrucción precisa por parte del gobernador Gustavo Sáenz, Esteban respondió que “en absoluto” porque cuenta con amplia libertad de tomar decisiones que la asesoría legal del Ministerio le vaya señalando.



Te puede interesar