La Corte define hoy si otorga el "per saltum" a magistrados

Judiciales 29 de septiembre de 2020
Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Manifiestan en la puerta
ARCHI_787750

La Corte Suprema trata este martes en "acuerdo extraordinario" el pedido de "per saltum" de los tres jueces que resisten la medida del Senado de suspender sus traslados por haberse consumado sin su acuerdo, como estipula la Constitución.

En rigor, se trata de una iniciativa del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, en la convicción de que "los planteos de los jueces (Leopoldo) Bruglia, (Pablo) Bertuzzi y (Germán) Castelli son planteos de naturaleza muy excepcional que, por ésta y otras razones, requieren ser analizados con muchísimo detenimiento". 

"La Corte tiene la responsabilidad, en casos como éste, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados", dijo el presidente del máximo tribunal desde 2018.

Unos 400 manifestantes se agruparon en la puerta para defender a los jueces. Realizaron un abrazo a Tribunales y entonaron el Himno Nacional.

En paralelo a los recursos presentados ante la Corte, corren los planteos formulados por los tres jueces ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, que fueron rechazados en primera instancia y aguardan la decisión de Cámara.

Este martes se realiza un sorteo, de manera manual, para designar al juez que desempatará en la Cámara Contencioso-Administrativa sobre el amparo que interpusieron Bruglia y Bertuzzi.  

Bruglia y Bertuzzi recibieron este lunes un revés ante el pronunciamiento del fiscal general del fuero, Rodrigo Cuesta, quien, tras analizar los argumentos de los magistrados y los hechos, dictaminó que no correspondía otorgar el pedido de amparo, en línea con lo definido en primera instancia por la jueza María Alejandra Biotti.

Te puede interesar