Felipe Solá: “El gobierno de Venezuela es autoritario, sin dudas”

El Pais 23 de julio de 2020
El canciller argentino se refirió a los abusos de Nicolás Maduro y reconoció que en el país caribeño hay presos políticos
3XLPGRMOQJCVPNLYOUCLWLTMOU

“El gobierno de Venezuela es autoritario, sin dudas”. Con esas palabras, el canciller Felipe Solá sentó una posición oficial de la Argentina con respecto a la dictadura de Nicolás Maduro, luego de varios días de polémica a raíz de la intervención del embajador Federico Villegas en Ginebra.

“¿Hay Estado de derecho en Venezuela?”, preguntó Luis Novaresio en radio La Red. “Irregular”, contestó el ministro de Relaciones Exteriores. Y amplió: “El gobierno es de origen legítimo, tiene una relación cuasi bélica con la oposición dura... Y al mismo tiempo Venezuela está terriblemente golpeada por el precio del petróleo y por la cantidad de sanciones y bloqueos que tiene”.

“Hay una gran facilidad para meter presos políticos, luego los suelen largar, aunque no siempre. El gobierno es autoritario, sin dudas”, completó.

La semana pasada, la Argentina expresó su profunda preocupación por las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y pidió elecciones libres. La intervención provocó polémica en el seno del poder en una semana compleja para el Presidente, que se vio asediado por el fuego amigo. Un día después, el periodista Víctor Hugo Morales cuestionó duramente al jefe de Estado, quien llamó a la radio y en un intento por explicar su posición geopolítica terminó avalando la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, muy lejos del consenso internacional sobre lo que significan comicios transparentes.

En otro gesto para marcar distancia, Solá criticó el Pacto con Irán: “Fue un grave error y yo fui uno de los más duros cuando se discutió el tema en el Congreso”.

“No hablé nunca de traición a la Patria, que es una barbaridad, sino de grave error, porque se decía que un juez argentino podía ir a Irán a tomarles declaración a los imputados en presencia de la Justicia iraní, que no tenía nada que ver. Una indagatoria la tiene que tomar un juez argentino donde quiere y a la hora que quiere”, planteó. 
 
“Traición a la Patria” es el delito que le imputo el fallecido juez Claudio Bonadio a Cristina Kirchner.

El memorándum con Irán fue otro de los temas de debate de la semana pasada luego de que el presidente Alberto Fernández lo justificara. “Yo lo critiqué mucho, pero lo que buscaba era resolver el problema”, declaró en un reportaje concedido al Comité Judío Estadounidense a 26 años del atentado a la AMIA.

Te puede interesar