El Senado aprobará los pliegos que ampliarán la Corte de Justicia 

En la sesión de la Cámara de Senadores de Salta tratará los pliegos enviados por el Gobernador Gustavo Sáenz, para cubrir las tres vacantes de integrantes de la Corte de Justicia de Salta.

Política 10/06/2020 Paulo Avila Paulo Avila

Cabe recordar, que en febrero pasado, el gobernador Sáenz convocó a sesiones extraordinarias para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y ampliar de siete a nueve los integrantes del Máximo Tribunal Provincial.

A posteriori, el mandatario provincial propuso a los abogados Horacio Aguilar, Adriana Rodríguez Faraldo y a María Alejandra Gauffín para esos cargos. 

Tras haber concluido el proceso de participación pública llevado a cabo por el ministerio de Gobierno, sólo resta el requisito formal de una entrevista de los propuestos por Sáenz con la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones del Senado, tras lo cual, la misma eleva los dictámenes correspondientes al pleno de la sesión.

Según se informó, estas últimas instancias tendrán lugar mañana y los pliegos serán aprobados por la mayoría oficialista del Senado.

El proceso de participación pública aportó estos datos: 

Horacio José Aguilar reunió 1126 adhesiones y dos observaciones o impugnaciones, la del Foro de Observancia por la Calidad Institucional de Salta -FOCIS- y la de Integrantes Organismos de Derechos Humanos (Asociación Lucrecia Barquet y -Asociación Coca Gallardo)

horacio aguilarHoracio Aguilar

Adriana María Rodríguez Faraldo, obtuvo 1723 adhesiones y una observación, la del FOCIS-, mientras que María Alejandra Gauffín reunió 1689 adhesiones y una observación, también del FOCIS

En cuanto a las opiniones requeridas por el Ministerio de Gobierno, las mismas fueron formuladas por la UNSA, la Asociación de Jueces y Funcionarios del Poder Judicial de Salta, la Caja de Abogados de la Provincia de Salta, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público. 

Sobre la opinión requerida al Arzobispo de Salta Mario Antonio Cargnello, el líder religioso dijo no conocer a ninguno y “por lo tanto no puede emitir opinión”. 

Sobre las adhesiones, la mayoría son de empleados y funcionarios del Poder Judicial, algunos jueces y por fuera de ese ámbito, una podóloga, un kinesiólogo, un capataz, y un arquitecto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail