
Mientras figuras venezolanas como Ricardo Montaner, Catherine Fulop y Carlos Baute celebraron emocionados lo que calificaron como el "camino a la libertad", en Argentina se abrió una fuerte polémica.


El juez Carlos Rosenkrantz reiteró su rechazo a habilitar la feria judicial extraordinaria para tratar el pedido, que declaró improcedente. El TOF 4 también lo había rechazado.
Política02/04/2020
Con la firma del titular del tribunal y juez de feria, Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema de Justicia volvió a rechazar por improcedente un recurso de queja de los abogados de Amado Boudou para tratar de sacar de la cárcel al ex vice condenado por corrupción en el caso Ciccone.
"La cuestión atinente a la restricción de la libertad del causante Amado Boudou se encuentra, con el resto de los miles de asuntos que integran la agenda de este tribunal, actualmente sometida a consideración de los jueces de esta Corte", comienza la resolución.
De acuerdo con el artículo 3°, la habilitación de la feria depende de que se acredite la existencia de un gravamen irreparable", argumenta Rosenkrantz. "Los presentes no lo han acreditado. No hay explicado en sentido alguno qué razón justificaría que sus planteos deban ser considerados por esta Corte inmediatamente, en lugar de transcurridos los seis días hábiles restantes hasta la finalización del receso extraordinario. Lo anterior no significa, por cierto, que en caso de disponerse de nuevas prolongaciones del receso extraordinario, la cuestión no pueda ser re-examinada".
La respuesta a Boudou también recuerda que el primer pedido a la Corte bajo la pandemia del coronavirus fue derivado al tribunal que condenó y ejecuta la pena contra el ex vice, el TOF 4, "que ya se ha pronunciado, en fecha 27 de marzo, en sentido desfavorable a la petición que, nuevamente y de forma prematura, se pretende traer a conocimiento de esta Corte."
Efectivamente, a través de su juez de feria, el Tribunal Oral Federal 4 basó su negativa en un informe médico del Servicio Penitenciario Federal según el cual Boudou "no presenta patologías crónicas, ni tratamiento médico actual, no cursa enfermedad infectocontagiosa aguda, no presenta enfermedad predisponente en caso de infección de COVID 19, se encuentra compensado hemodinámicamente, en buen estado general, afebril y sin intercurrencias clínicas agudas".
Las autoridades penitenciarias informaron también que si el ex vicepresidente se contagiara de coronavirus, sería tratado en un hospital extramuros con aislamiento. El TOF 4 recordó también que "la emergencia sanitaria declarada en razón de la pandemia no comprende ninguno de los supuestos que posibilitan el otorgamiento automático de la excarcelación".
Esa negativa del tribunal, cierra Rosenkrantz este miércoles, puede ser impugnada por los doctores Graciana Peñafort y Alejandro Rúa ante la Cámara Federal de Casación Penal, "si lo consideran apropiado".

Mientras figuras venezolanas como Ricardo Montaner, Catherine Fulop y Carlos Baute celebraron emocionados lo que calificaron como el "camino a la libertad", en Argentina se abrió una fuerte polémica.

El Gobierno argentino, a través del Canciller Pablo Quirno, manifestó su firme respaldo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

El expresidente Mauricio Macri celebró la captura de Nicolás Maduro y aseguró que hoy llega a su fin la impunidad de un dictador.

El dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, denunció que la captura de Nicolás Maduro es un "secuestro" y un salto en la intervención imperialista de Estados Unidos en la región.

La senadora nacional Patricia Bullrich celebró la captura de Nicolás Maduro y calificó la jornada como un "día histórico" para la región.

Tras el masivo ataque de Estados Unidos sobre Caracas, el presidente Javier Milei celebró la captura de Nicolás Maduro con un eufórico mensaje en redes sociales.

La madrugada de este sábado cambió el destino de la región: Estados Unidos lanzó una operación militar a gran escala en Venezuela con bombardeos en puntos neurálgicos de Caracas.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este mediodía en Nueva York tras el ataque a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.

La cadena CBS reveló que la captura de Nicolás Maduro fue ejecutada por los Delta Force, la unidad de operaciones especiales más selecta de los Estados Unidos.

e confirmó que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encuentra en Moscú tras haber abandonado el país poco antes del ataque estadounidense.

La captura de Nicolás Maduro pone en vilo al mercado energético global, dado que Venezuela posee las reservas de petróleo más grandes del mundo.