25 millones de personas en el mundo podrían quedar sin trabajo por el Coronavirus

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que, si no hay una respuesta internacional coordinada para contener la pandemia, unos 25 millones de personas podrían perder sus empleos a causa del coronavirus.

El Mundo18/03/2020

coronavirus

Las estimaciones de la OIT en base a las hipótesis sobre las consecuencias del COVID-19, indican un aumento del desempleo mundial de entre 5,3 millones, la basada en la hipótesis "prudente", y de 24,7 millones en el caso de la basada en la hipótesis "extrema". Para realizar dichas estimaciones, se tomó como referencia los 188 millones de desempleados, de 2019.

Además, en el el informe que publica la OIT en su página web, se prevé un aumento exponencial del subempleo, ya que las consecuencias económicas del brote del virus se traducen en reducciones de las horas de trabajo y los salarios.

Dentro de las medidas sugeridas para estimular la economía y sostener los puestos de trabajo y los ingresos, se incluye la ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo (es decir, el trabajo a jornada reducida, las vacaciones pagadas y otros subsidios) y la concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales, en particular a las microempresas y pequeñas y medianas empresas.

Además, propone medidas de política fiscal y monetaria, así como préstamos y ayuda financiera a sectores económicos concretos.

La nota de la OIT advierte que la crisis del empleo podría afectar a determinados grupos de manera desproporcionada, y por consiguiente agravar la desigualdad.

Más noticias
5JRUDR5CWZDM7N6UB6OZJXXL2M

León XIV es el nuevo Papa

El Mundo08/05/2025

Se trata del cardenal estadounidense Robert Prevost. Fue arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost -que también tiene nacionalidad peruana- dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano llamado por Bergoglio.

Destacadas

Recibí información en tu mail