Trabajadores de la Orquesta Sinfónica exigieron estabilidad laboral

Salta 28 de noviembre de 2019
Este medio día, los músicos interpretaron el Himno Nacional en las puertas de Casa de la Cultura para visibilizar la problemática que enfrentan. Exigen un convenio colectivo de trabajo y el fin de los contratos, además de garantías de estabilidad laboral para quienes sufran enfermedades propias de ese ámbito.

Orquesta_protesta

Por Aries, Augusto Brito, delegado de los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Salta, explicó que hace cinco meses vienen trabajando en la negociación para le implementación de un convenio colectivo de trabajo. 

En estos encuentros con representantes del Ejecutivo provincial, detalló, se discutieron también ciertas mejoras como la estabilidad laboral para quien no pase la evaluación de desempeño, así como para quien tenga alguna incapacidad física producida por los avatares del propio desempeño de sus tareas.

“Para que el compañero no se quede en la calle después de trabajar 20 años en la Orquesta”, señaló el delegado.

Sobre las conversaciones con el Ejecutivo, Brito explicó que se conformó una Comisión Negociadora Central que debía darle el visto bueno al pliego de reivindicaciones presentado, para luego pasar a la Secretaría de Trabajo, donde se homologaría y cobraría fuerza de ley.

“Hasta ayer no tuvimos respuestas, nos dijeron que no sabían cuándo se reunía la Comisión Negociadora y que era posible que se reunía la semana que viene, cosa que no corresponde porque faltan días para que entre una nueva gestión”, señaló.

Además, indicó Brito, en la última reunión se dijo que esta mesa podría tener continuidad durante el gobierno de Gustavo Sáenz, punto también rechazado dado lo prolongado del reclamo.

“Hace tres años que venimos con esto, hicimos un circuito bicameral, tuvimos media sanción de Diputados y luego la ley durmió en el Senado”, justificó.

Concluyendo, el músico anunció que las medidas de protesta continuarán esta noche antes del concierto en el Teatro Provincial y, de no obtener respuesta, la semana que viene previa a la presentación en la Usina Cultural.



Te puede interesar