Investigarán a los diputados y senadores del MAS que inciten a la violencia

El nuevo ministro de Gobierno de transición de Bolivia, Arturo Murillo, confirmó la creación de un “aparato especial de la Fiscalía” para estos delitos

El Mundo 18/11/2019

Captura de Pantalla 2019-11-18 a la(s) 07.17.22

El nuevo ministro de Gobierno de transición de Bolivia, Arturo Murillo, anunció este domingo la creación de un “aparato especial de la Fiscalía” para detener a congresistas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales, que estarían incitando a la violencia.

“Hay senadores y senadoras, diputados y diputadas, no todos, unos cuantos, que voy a empezar a publicar sus nombres, que están haciendo subversión (...). A partir de lunes voy a ordenar, ya tengo listas que los mismos dirigentes de varias zonas me están pasando, los van a empezar a detener con órdenes fiscales”, afirmó Murillo en declaraciones recogidas por el diario Los Tiempos.

Murillo aseguró que dirigentes políticos y los mismos ciudadanos están aportando información sobre personas que estarían haciendo sedición contra el Gobierno de transición.

“Lo que estamos informados es que los narcotraficantes, los delincuentes, están empezando a llegar a la gente, al pobre, al humilde, al utilizado, al que lo matan como perro, para utilizarlos”, apuntó. 

Murillo también se refirió al fallido acuerdo para terminar las movilizaciones en Yapacani y aseguró que al menos las movilizaciones se redujeron en un 50 por ciento. “Sobre Yapacaní, hay bloqueos, pero no hay demandas. Nadie sabe lo que quieren ¿cuáles son las demandas? Lo que quieren es fregar el país. Lo que quieren es secuestrar a los bolivianos. No lo vamos permitir. No lo voy a dejar”, advirtió.
 
CULPA AL NARCOTRÁFICO
 
Murillo aseguró además que es el narcotráfico el que está impulsando las protestas y movilizaciones contra el Gobierno de transición instalado tras la dimisión forzada de Evo Morales como presidente.

“Este camino no podemos seguir, este es el camino al desastre. El narcotráfico está apoyando esto. (...). Estamos trabajando ante grupos delincuenciales. El narcotráfico no quiere liberar a Bolivia”, señaló.

Sobre la violencia en Sacaba, Cochabamba, donde efectivos de las fuerzas de seguridad mataron a nueve cocaleros, denunció que “están matando a la gente para exacerbar”. “Hacen el muerto y aparece cajón. Eso ha pasado en Cochabamba. Los duros dirigentes están matando a los campesinos”, afirmó, con lo que insiste así en la versión del sábado, cuando aseguró que los disparos que provocaron muertes y decenas de heridos procedían de los propios manifestantes.

Infobae
Con información de EuropaPress
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail