Lula vetó la ley que reduciría la pena de prisión de Jair Bolsonaro

El presidente vetó en su totalidad el proyecto de ley que reduce las penas del expresidente Bolsonaro y otros condenados por intentos de golpe de Estado, incluidos los episodios vandálicos del 8 de enero de 2023.

El Mundo08/01/2026

9HJxJXMFW_1256x620__1

El veto fue firmado durante una ceremonia en el Palacio do Planalto, al conmemorarse tres años del asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia de 2023.

El año pasado, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron un proyecto de ley que reduciría las penas aplicadas al expresidente Jair Bolsonaro y a otros imputados del "núcleo crucial" de la trama golpista, así como a los implicados en los hechos del 8 de enero.

La decisión de Lula no sorprendió a los parlamentarios. Desde la presentación del proyecto de ley, el presidente había indicado públicamente que vetaría la propuesta, considerando que podría beneficiar a aliados políticos y debilitar la rendición de cuentas por los intentos de golpe.

¿Qué dice el texto vetado?

Los legisladores aprobaron un proyecto de ley que reduciría el castigo para el expresidente Bolsonaro y otros acusados ​​en el "núcleo crucial" del intento de golpe por el que Bolsonaro fue condenado a 27 años de prisión y hoy está preso en Brasilia.

La proyecto de ley vetado por Lula establece un mecanismo para agilizar la progresión de los regímenes de sentencia (cuando un convicto pasa de un régimen más severo a uno más indulgente) para quienes cumplen sentencias por delitos contra el Estado Democrático de Derecho.

También prevé la reducción de hasta 2/3 de la pena impuesta a los delincuentes comunes de los atentados del 8 de enero de 2023. Y establece que el delito de intento de golpe de Estado (con penas más severas) absorberá el delito de intento de abolición del Estado, en caso de condenas simultáneas.

Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail