Lanzan un nuevo DNI digital para llevarlo en el celular

El Pais 30 de septiembre de 2019
Lo anunció este lunes el Gobierno. Estiman que unos 15 mil argentinos por día tendrán esta nueva herramienta. Tendrá la misma validez que el DNI físico.
dni

El Gobierno lanzó hoy un nuevo DNI digital que se puede llevar en el celular. Se usa a través de la billetera de credenciales de la aplicación Mi Argentina. Tiene las mismas funciones que el DNI físico. Funciona accediendo a la aplicación y la sola exhibición del mismo acredita identidad, al igual que el DNI físico.

Fuentes de Modernización del Gobierno Nacional aseguraron que como es la versión virtual del DNI físico, tiene la misma validez. Al modificar el DNI tarjeta se modifica automáticamente el DNI en tu celular. Se lo extenderán a las personas que renueven el documento, que son unas 15 mil por día.

En cuanto a su funcionamiento, la sola exhibición es suficiente, tal cual se hace con el DNI tarjeta. La credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados.

Las autoridades también sostuvieron que el nuevo DNI digital todavía no fue previsto para las elecciones. "Es competencia de la Cámara Nacional Electoral expedirse y reglamentar dicho uso", sostienen las fuentes. 

Tiene una clave numérica de acceso que se crea al descargarlo y no se pueden hacer capturas de pantallas del DNI. Además tiene código de lectura electrónica. Está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en el teléfono la primera vez que se lo descarga. Esto le da seguridad y lo hace único, ya que no es posible descargarlo en dos teléfonos con un mismo código.

El documento nuevo lo pueden tramitar todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros con residencia temporal o permanente vigente mayores de 14 años que realicen un nuevo ejemplar de DNI tarjeta y quieran portar el DNI en su celular junto al resto de sus aplicaciones.

Para poder sacarlo hay que contar con un teléfono inteligente, una casilla de correo electrónico, conexión a Internet para descargar la aplicación, cuenta en Mi Argentina y la aplicación descargada en el celular.

El DNI digital funciona en celulares que tengan sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 en iOS 11.0.  Y se podrá utilizar para cualquier trámite que requiera la verificación de identidad. Su tramitación es optativa.

El costo de sacarlo es de $ 300, una única vez. Luego la descarga virtual es gratuita. Y se puede tramitar en cualquier oficina de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil o consulados del exterior. En todos los consulados argentinos en el mundo el trámite es presencial.

Este nuevo documento se suma a otros que ya estaban habilitados para llevar en el celular, como la licencia de conducir y la tarjeta verde del auto.

"En estos cuatro años logramos una verdadera transformación del Estado en términos de transparencia, simplificación e innovación. Este lanzamiento es uno de los resultados de este largo proceso en el cual pusimos la tecnología al servicio de los ciudadanos", dijo Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización

Y agregó: "Como lo hicimos con la licencia de conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo". 

Algunos puntos clave
- Para mayor información se puede escribir al whatsapp (011) 64369986, que está disponible de 8 a 20 horas todos los días. En el caso que el DNI no se active, hay que escribir el reclamo .

- En el caso de olvidar la clave de acceso al DNI, se puede restablecer con las tres preguntas de seguridad que definiste al descargarlo.

- El DNI en tu celular se vincula de forma única con el teléfono del titular. Si se decide cambiar de equipo hay que contactarse al número de whatsapp.

- Una vez descargado el DNI, la aplicación funciona fuera de línea y se puede utilizar para acreditar la identidad aunque no se tenga conexión a Internet.

(Clarín)

Te puede interesar