Límites

La Cámara de Diputados trasladó para la próxima sesión la decisión en torno del destino de las cooperadoras asistenciales de la Provincia. El compromiso asumido por Salta al adherir al Consenso Fiscal lleva a la eliminación del impuesto que las financia a partir del 30 de noviembre.

Opinión04/09/2019

cooperadora

Desde que se sancionó la ley de adhesión, en cuyo tratamiento ese punto generó cuestionamientos,  a la fecha no se avanzó en discutir cómo se reemplazará ese financiamiento. El  impuesto de cooperadoras asistenciales es un gravamen del 2% sobre la nómina de sueldo, jornal o cualquier otra retribución originada por la prestación de servicios en relación de dependencia. La presión de esta carga estaba morigerada por la exención por diez años que beneficiaba a las empresas  por cada trabajador adicional que empleaban.

Una alternativa había sido presentada en abril pasado por referentes radicales como una propuesta para un gobierno de ese sector político y fue reiterada anoche en el tramo de Manifestaciones de la sesión de ayer. En el Acta de Labor Parlamentaria, en tanto, figuraba un proyecto de ley de diputados justicialistas, creando una nueva fuente de recursos para esos organismos.

Según la ley 5335, que rige la actividad de las cooperadoras asistenciales, estos organismos tienen por misión coadyuvar con las autoridades provinciales y municipales, a fin de satisfacer las distintas necesidades prioritarias sanitarias y sociales de la población. No operan en todas las comunas y aunque dicha ley indica que deben ser presididas por el intendente del municipio donde operan, son autónomas de la administración comunal.

Dada la trascendencia  de la cuestión, que involucra no solo la tarea que desarrollan estos organismos y es enorme en tiempos de crisis social, el cuerpo legislativo dispuso postergar el tratamiento de cualquier norma, por lo menos en una semana. Es que ya hay señales que uno de los problemas a resolver es el destino del personal de la principal entidad, la de la Capital, que integra una planta de casi 250 personas.

La decisión legislativa no impidió que a grandes trazos se describa la situación del sector. Desde el oficialismo, se ratificó el compromiso de mantener la estructura, los objetivos y la misión de las cooperadoras. Desde la oposición, se adelantó que se presentará un proyecto para que se modifique el modelo vigente. Puntualmente, el radicalismo adelantó que se trata de un programa de asistencia integral con ventajas respecto a las cooperadoras asistenciales.

Pero ambas partes apuntaron a extremar el control en el manejo de sus recursos. El diputado Héctor Chibán señaló que “no se puede seguir generando espacios institucionales para la corrupción”, mientras que el proyecto del PJ precisa qué organismo debe hacerse cargo de dicho control terminando con una discusión entre distintos niveles de gobierno y propone a la Auditoria General de la Provincia.

Muchos funcionarios electivos tienen cuentas a rendir por el manejo de recursos de las cooperadoras; incluso actuales candidatos a gobernador e intendente. Esas son situaciones que deben limitarse.

Salta, 04 de septiembre de 2019

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

Abriendo puertas, tendiendo puentes que proyecten nuestro futuro

Por: Antonio Marocco.
Opinión04/12/2025

Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el Observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.

Frase 1920 x 1080

Comunicación

Opinión04/12/2025

Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.

Frase 1920 x 1080

Celebración

Opinión03/12/2025

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Frase 1920 x 1080

Cambios

Opinión02/12/2025

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

Frases políticos

La pelota no se mancha

Mónica Juárez
Opinión02/12/2025

Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail