
Insisten en la educación financiera temprana para planificar gastos

En el marco de las capacitaciones que la Facultad de Ciencias Económicas desarrolla desde hace casi cinco años, la profesora de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y contadora pública Gilda Di Fonzo destacó la importancia de la educación financiera y del uso del presupuesto como herramienta central para la administración de los ingresos personales y familiares.
“Venimos capacitando desde la facultad a colegios secundarios y docentes, no solo del área económica porque es un tema transversal. Mientras más temprano se tome conciencia, mejores van a ser las decisiones”, expresó en diálogo con ‘No es una tarde cualquiera’ por Aries.
La docente remarcó la importancia de confeccionar un presupuesto para ordenar las finanzas personales y evaluar la necesidad real de endeudamiento, separando entre “gastos fijos” -aquellos que no se pueden evadir como impuestos, cuotas del colegio o el alquiler- de los “gastos prescindibles”.
“Hoy el 40% de los argentinos está endeudado, no para inversiones o bienes de capital, sino para cubrir gastos básicos como la luz o servicios mensuales”, señaló.
En ese sentido, advirtió sobre el impacto de los llamados “gastos hormiga” o consumos cotidianos de bajo monto que, acumulados, pueden afectar el equilibrio mensual. Y, en relación al uso del crédito, remarcó la importancia de conocer la capacidad real de pago antes de asumir compromisos financieros.
Finalmente Di Fonzo recomendó realizar un seguimiento periódico de las finanzas personales, destacando la facilidad de las herramientas digitales bancarias o mediante aplicaciones.


El mercado le puso precio al dólar de diciembre 2026: qué proyectan más de 40 bancos y consultoras
Economía15/06/2026
Se disparan las bolsas mundiales y se derrumba el petróleo tras el acuerdo entre EE.UU. e Irán
Economía15/06/2026
Las exportaciones mineras crecieron 84% y marcaron un récord histórico en el primer cuatrimestre
Economía12/06/2026



Desalojo en Cachi: denuncian violación de derechos indígenas y apuntan a la Justicia






