
El INTI Salta defendió el rol del organismo y rechazó el recorte nacional
Agustina Tolaba
El director del centro local del INTI en Salta, Guillermo Baudino, expresó preocupación por las recientes modificaciones impulsadas en el organismo nacional y advirtió sobre posibles despidos, cierre de tareas técnicas y pérdida de controles de calidad en productos industriales.
Por Aries, Baudino explicó que el INTI fue creado en 1957 con la función de resguardar las unidades de pesos y medidas del sistema internacional, además de garantizar estándares que permiten la validez de productos argentinos en mercados internacionales.
Según indicó, hasta el año pasado el organismo también cumplía tareas de vigilancia metrológica y control de calidad sobre distintos productos de uso cotidiano e industrial, función que —afirmó— fue eliminada por la actual conducción nacional.
El referente salteño señaló que entre los controles realizados históricamente figuraban verificaciones en surtidores de estaciones de servicio, materiales de construcción, juguetes, frenos, cubiertas y otros elementos vinculados a la seguridad de los consumidores.
“Pensar que los controles de calidad son una traba a la industria es un error conceptual gravísimo”, sostuvo Baudino, en referencia a la postura atribuida al Ministerio de Desregulación que encabeza Federico Sturzenegger.
Además, afirmó que la semana pasada se dieron de baja más de 900 análisis y ensayos que se realizaban principalmente en laboratorios de Buenos Aires, lo que generó incertidumbre entre técnicos y profesionales especializados del organismo.
En ese marco, indicó que mandos medios del instituto, entre subgerentes, directores y jefes de departamento, firmaron una nota pública para rechazar las medidas y defender el rol estratégico del INTI en el desarrollo industrial argentino.
Baudino remarcó que el organismo se autofinanciaba en gran parte mediante servicios arancelados y sostuvo que todavía no está claro qué ocurrirá con la infraestructura existente ni quién asumirá en adelante los ensayos técnicos que antes realizaba el Estado.
Finalmente, aseguró que el personal del instituto se mantiene movilizado en defensa de la institución al considerar que representa “un apoyo fundamental para la industria argentina”.


ANMAT prohibió un vinagre concentrado y productos de una firma de insumos hospitalarios







Violencia hacia las personas mayores: ponen el foco en las instituciones y el Estado
Sociedad15/06/2026





