
El salario docente cayó un 55% y desde la UNSa celebran el fallo por el financiamiento
Ivana Chañi
El rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Miguel Nina, confirmó que la Justicia dejó firme una cautelar que obliga al Gobierno nacional a avanzar con parte de la ley de financiamiento universitario, en un fallo que representa un alivio para el sistema público.
En diálogo con Pasaron Cosas, el titular de la UNSa —también integrante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)— explicó que la medida judicial exige el cumplimiento de artículos vinculados a salarios docentes, no docentes y becas estudiantiles, considerados esenciales por su carácter alimentario.
“La cautelar ya quedó firme y es un paso importante porque reconoce el reclamo que venimos haciendo las universidades”, señaló.
No obstante, advirtió que el escenario sigue abierto, ya que el Poder Ejecutivo podría apelar la resolución ante instancias superiores.
Fuerte pérdida salarial
Uno de los puntos más críticos expuestos por Nina es la situación salarial del sector universitario. Según detalló, los trabajadores acumulan una pérdida del 55% del poder adquisitivo frente a la inflación en los últimos años.
El rector remarcó que esta situación es uno de los ejes centrales del reclamo del sistema universitario, que desde 2024 viene exigiendo una actualización acorde al contexto económico.

Alumnos de escuelas técnicas de Salta comenzaron sus pasantías en una empresa petrolera


ADP pidió sanciones éticas para médicos de Más Salud por denuncias de maltrato a docentes

Trabajo dictó la conciliación obligatoria y ordenó a ADP suspender el paro docente en Salta


Juventud Antoniana avanzó a octavos de final pese a la derrota en Mendoza


Bagayeros bloquean el puente internacional entre Salvador Mazza y Bolivia por 24 horas



