Ley de lemas en Salta: “Terminamos votando la cara conocida, el periodista o el cantante”

El consultor político Pedro Buttazzoni se refirió al proyecto de ley de lemas que impulsa el Gobierno provincial. Señaló que el sistema electoral necesita una reforma profunda y cuestionó el deterioro de los partidos políticos.
Política11/03/2026Ivana ChañiIvana Chañi

El consultor político y director de la consultora estratégica Altum, Pedro Buttazzoni, se refirió al debate sobre la posible implementación de la ley de lemas en Salta y consideró que el sistema electoral de la provincia necesita una discusión profunda.

En dialogo con Pasaron Cosas sostuvo que el proyecto impulsado por el Gobierno provincial cuenta con los votos para avanzar en la Legislatura, aunque remarcó la importancia de abrir un debate amplio sobre el funcionamiento del sistema político.

“El gobierno provincial tiene los votos para hacerla pasar, pero es una reforma al sistema electoral que necesita un debate amplio”, afirmó.

Buttazzoni planteó que Salta arrastra problemas estructurales en su sistema político desde hace años y que distintas reformas fueron debilitando el rol de los partidos.

silvia noviasky vs gustavo vaccarellaTras el cruce con Vaccarella en un acto por el 8M, Noviasky cuestionó la "impunidad" en casos de violencia

“Salta ha ido reformando el sistema electoral durante mucho tiempo y hoy tenemos un sistema político y de partidos totalmente destruido”, sostuvo.

Según explicó, uno de los efectos de esa situación es que los votantes terminan eligiendo candidatos por su nivel de conocimiento público más que por proyectos políticos.

“Hoy estamos votando personas, individuos, sin saber muy bien qué proponen o qué representan. Terminamos votando la cara conocida: el periodista, el cantante”, señaló.

En ese sentido, consideró que la discusión sobre la ley de lemas puede servir como punto de partida para revisar el funcionamiento del sistema electoral.

“Yo no sé si la ley de lemas es la solución, pero me parece un debate válido discutir nuestro sistema electoral, que hoy en términos personales es muy malo”, expresó.

Finalmente, el consultor remarcó que cualquier cambio debería apuntar a recuperar el rol de los espacios políticos y mejorar la representación.

“Hay que recuperar el valor de los espacios políticos y dejar de votar solamente personas conocidas”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
images

Adiós a una leyenda: Murió Ernesto Cherquis Bialo

Deportes20/03/2026
El periodismo deportivo argentino pierde a una de sus plumas más brillantes y sofisticadas. Tras una larga lucha contra la leucemia, el histórico director de la revista El Gráfico y ex vocero de la AFA falleció este viernes.
Recibí información en tu mail