
Crimen de las turistas francesas: “Es imposible vincular a Beatriz Yapura con el caso”
Agustina Tolaba
En Agenda Abierta, el abogado defensor de Santos Clemente Vera y de su esposa, Beatriz Yapura, José Vargas, se refirió a la reapertura de la investigación por el doble crimen de las turistas francesas ocurrido en 2011 y sostuvo que el perfil genético femenino detectado por peritos de Francia “no es una novedad” dentro de la causa.
Según explicó, el informe elaborado por expertos franceses había sido incorporado al expediente en el mismo año en que se encontraron los cuerpos de las víctimas. “Ese informe indicaba que no se observaba la presencia de Vera, sí la de Lasi, y además mencionaba tres perfiles desconocidos: dos masculinos y uno femenino”, detalló.
En ese sentido, el letrado cuestionó que ahora se presente este dato como un elemento nuevo. “El juez de instrucción ya tenía conocimiento de ese resultado. Hoy lo sacan nuevamente a la luz, pero para nosotros no es ninguna novedad”, afirmó.
Vargas también señaló que durante la investigación inicial no se realizaron cotejos que consideró clave. En particular, mencionó que en ese momento la única mujer vinculada al entorno del principal condenado era Fernanda Cañizares, pareja de Gustavo Lasi, y que no se comparó su ADN con el perfil genético femenino detectado. “Era viable y razonable hacerlo, pero no se hizo”, sostuvo.
Respecto a la actual revisión de la causa y la citación de mujeres para análisis genéticos, indicó que no tienen precisiones sobre si Cañizares será convocada. Sin embargo, remarcó que el intercambio de muestras con Francia se dio en el marco de acuerdos de cooperación judicial, lo que a su entender refuerza la validez de esas pericias.
Por otro lado, el abogado se refirió a la situación de Beatriz Yapura, quien fue citada pero se negó a aportar una muestra. Según explicó, en 2011 ella no tenía relación con los hechos investigados. “En ese momento vivía en el barrio Autódromo con su familia y quedó embarazada de una relación con Vera. No tenía vínculo con el lugar ni con el caso”, afirmó.
Además, precisó que la convivencia entre Yapura y Vera comenzó recién en 2016 en San Lorenzo, años después del crimen. “No hay posibilidad de vincularla con el hecho. Nunca vivió en la zona hasta mucho tiempo después”, concluyó.


Ciberdelincuencia: investigan operación de hackivistas sobre organismos públicos de Salta
Judiciales31/03/2026


Inhabilitan para conducir al acusado de atropellar y abandonar a un niño en Salta
Judiciales30/03/2026
Dictan medidas de restricción contra Marcelo Grandío en medio de la causa por los viajes de Adorni
Judiciales29/03/2026
Lluvias y tormentas marcan el fin de semana en Salta: cómo seguirá el tiempo

Murió el guitarrista Luis “Lucho” González, referente de la música latinoamericana
Sociedad31/03/2026
Caos con Flybondi: pasajeros varados en Bariloche y vuelos cancelados en Salta




