Ciberdelincuencia: investigan operación de hackivistas sobre organismos públicos de Salta

Se trata de un grupo de personas que opera bajo el nombre de Chronus y que recientemente se atribuyeron un ataque en México. 
Judiciales31/03/2026

los-fiscales-senalan-que-los-acusados-son-parte-de-la-serie-de-ataques-informaticos-mas-disruptiva-y

Se trata de un grupo de personas que opera bajo el nombre de Chronus y que recientemente se atribuyeron un ataque en México. En los posteos anunciaban filtrar datos de alrededor de 30 organismos públicos argentinos, entre ellos de la provincia de Salta.

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo informó que el pasado viernes tomó conocimiento de posteos realizados en redes sociales por personas que operan como hackivistas a nivel internacional bajo el nombre de Chronus, donde anunciaban la filtración de datos de organismos públicos argentinos de distintas provincias, entre ellas de la provincia de Salta.

Desde la Fiscalía se iniciaron actuaciones, a través de las cuales se verificó que se trataba de una situación de alcance nacional, ante lo cual se tomó contacto con el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin, para realizar un trabajo conjunto.

La fiscal Cornejo señaló que, para profundizar la investigación, ya se solicitaron informes a diversas empresas como Telegram, X y otras, que permitirán individualizar a las personas detrás de esta operatoria delictiva.

Finalmente, la Fiscal remarcó que estos grupos no actúan de manera aislada ni gratuita, lo que sugiere respaldo, incentivos económicos o patrocinio, y en el caso del grupo Chronus, que públicamente hace referencia a beneficios y ganancias derivadas de sus actividades, recientemente se responsabilizó por un ataque con similares características ocurrido en México.

Te puede interesar
Lo más visto
cab98d75de47102b4e3748622a5535fd

Falleció Álvaro Ulloa

Ivana Chañi
Política30/03/2026
El abogado y dirigente tenía una amplia trayectoria en la política local. Fue presidente del Concejo Deliberante y referente de distintos espacios en Salta.
 
Recibí información en tu mail