
Un acto heroico terminó en fatalidad. Un inspector de policía con 36 años de servicio falleció aplastado por la estructura mientras intentaba evacuar a las personas atrapadas a gran altura.


El Gabinete de Benjamín Netanyahu dejó sin efecto una norma jordana de 1953 que impedía a ciudadanos no árabes adquirir terrenos, eliminando un obstáculo legal histórico para los colonos.
El Mundo08/02/2026
El Gobierno israelí aprobó este domingo dejar sin efecto una ley jordana que impide a las personas no árabes comprar tierras en Cisjordania, una norma que tradicionalmente ha obstaculizado que los colonos israelíes hayan podido adquirir inmuebles en este territorio palestino ocupado por Israel.
El ministro de Finanzas, el colono y radical Bezalel Smotrich, junto con el ministro de Defensa, Israel Katz, informaron que esta es una de las medidas aprobadas en el Gabinete Político y de Seguridad del ejecutivo de Benjamín Netanyahu celebrado este domingo, según recogieron varios medios israelíes. "Estamos profundizando nuestras raíces en toda la tierra de Israel y enterrando la idea de un Estado palestino", declaró Smotrich.
La aprobación de la derogación por parte del Gobierno, que no detalló si se aplica de forma automática ni si la debe ratificar la Knéset (Parlamento israelí), se produce después de que el pasado noviembre una comisión parlamentaria votara un proyecto de ley en el mismo sentido, que no ha sido discutido aún en pleno.
Según el periódico Haaretz, Smotrich destacó que dicha ley jordana, aprobada en 1953 cuando Jordania administraba Cisjordania, ha limitado la compra de tierras privadas por parte de colonos, que tenían que acudir para hacerlo a empresas registradas en la Administración Civil, el órgano del Ejército israelí que gobierna asuntos civiles en Cisjordania.
La derogación de la ley forma parte de una batería de medidas aprobada por el Gobierno de Netanyahu que busca ampliar las competencias israelíes en las zonas de Cisjordania bajo administración de la Autoridad Palestina, incluso en el campo civil.
Cisjordania está dividida desde los años 90 del siglo pasado en tres zonas -A, B y C- y dos de ellas -A y B, que suponen alrededor del 40 % del territorio- están supuestamente administradas civilmente por la Autoridad Palestina. Israel tiene el control de seguridad de la zona B -en torno al 22 %- y el control total en la C.
Con información de mn/efe, Reuters

Un acto heroico terminó en fatalidad. Un inspector de policía con 36 años de servicio falleció aplastado por la estructura mientras intentaba evacuar a las personas atrapadas a gran altura.

A pesar de su delicado estado de salud, la activista por los derechos humanos recibió una nueva sentencia que incluye prisión, exilio interno y prohibición de salida del país.

Tras 8 meses de detención arbitraria, el dirigente fue liberado este domingo. La medida se interpreta como un avance en los acuerdos de transición que involucran a la comunidad internacional.

En una conferencia de prensa trilateral en Nuuk, las autoridades de Groenlandia y Dinamarca admitieron que las negociaciones con el gobierno de Donald Trump están lejos de llegar a un puerto satisfactorio.

El Gobierno italiano denunció este sábado una serie de "graves actos de sabotaje" contra la red ferroviaria nacional, ocurridos apenas horas después de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó que Estados Unidos está presionando a Kiev y Moscú para alcanzar un acuerdo de paz antes del comienzo del verano (junio de 2026).

La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

El Manchester United estiró su racha positiva al vencer por 2-0 al Tottenham en Old Trafford por la fecha 25 de la Premier League.

A través de la resolución conjunta 1/2026, los Ministerios de Economía y Defensa oficializaron la nueva escala salarial para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía de Establecimientos Navales.

Por disposición del gobernador Gustavo Sáenz, ministros y equipos técnicos se encuentran en la zona para prevenir impactos por el aumento del caudal del río Juramento.

Luego de la estrepitosa caída por goleada ante Tigre en un Monumental que despidió al equipo entre silbidos, Marcelo Gallardo tomó una decisión drástica. El "Muñeco" suspendió el descanso dominical.