
Fue detectado durante un control policial en Rosario de la Frontera, fuera del domicilio donde debía cumplir la medida dispuesta por la Justicia, lo que motivó su imputación.


El asesor legal del Hospital Materno Infantil confirmó que los equipos fueron identificados por número de serie durante una inspección y que, tras constatar su origen, se avanzó de inmediato con la denuncia penal.
Judiciales06/02/2026
El asesor legal del Hospital Público Materno Infantil, Oreste Lovaglio, confirmó que equipos pertenecientes a la institución fueron encontrados en una clínica privada de neonatología que funciona en el edificio de IMAC, en el centro de la ciudad de Salta. El hallazgo se produjo tras un allanamiento ordenado por la Justicia, en el marco de una investigación penal iniciada en junio.
Según explicó Lovaglio, el hospital tomó conocimiento del hecho a partir de un informe de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Salud Pública de Salta, elaborado durante una inspección del programa de fiscalización y control de calidad para la habilitación del centro privado. En ese procedimiento se detectaron equipos cuyas características coincidían con los utilizados habitualmente en el Materno Infantil.
“Cuando recibimos la nota con los números de serie, se los cotejó con el área de Patrimonio del hospital y se constató que correspondían a equipos nuestros”, detalló el asesor legal. Ante esa confirmación, el hospital realizó de manera inmediata la denuncia penal.
Lovaglio precisó que, desde el inicio, la prioridad fue permitir que avanzara la investigación judicial sin interferencias administrativas. “Cualquier actuación interna previa podía haber entorpecido la causa penal o alertado sobre la investigación”, señaló. Por ese motivo, el hospital aguardó las medidas ordenadas por la Justicia, entre ellas el allanamiento realizado recientemente, que permitió constatar la presencia de los equipos en la clínica privada.
Con el procedimiento ya concretado, el hospital iniciará ahora las actuaciones administrativas correspondientes para determinar posibles responsabilidades internas. “Se evaluará si las personas que tenían a su cargo los equipos o quienes los sustrajeron son empleados del hospital y, en ese caso, su eventual responsabilidad administrativa”, indicó Lovaglio, aclarando que la responsabilidad penal continúa exclusivamente en el ámbito judicial.
Finalmente, el asesor legal remarcó que el objetivo central de la institución es que se identifique a los responsables y se concrete el recupero de los equipos, que son bienes públicos destinados a la atención sanitaria. “Esperamos que la Justicia avance en la investigación y permita la restitución de los equipos al hospital”, concluyó.

Fue detectado durante un control policial en Rosario de la Frontera, fuera del domicilio donde debía cumplir la medida dispuesta por la Justicia, lo que motivó su imputación.

El tribunal organizó el desarrollo del juicio, se presentó la nueva defensa de los imputados y se definieron los pasos para la incorporación de la documentación del caso.

La investigación apunta a un médico de planta del hospital público que, además, es socio fundador de la firma privada.

El debate oral contra el exintendente de San Lorenzo y otros exfuncionarios fue aplazado tras el pedido de la defensa. El tribunal y la sede del juicio no se modifican.

El joven de 29 años era buscado desde el 9 de mayo de 2025, cuando desapareció tras participar de las fiestas patronales en el paraje Chiyayoc.

El alerta fue recibido en la jornada de este martes, con intervención inicial de personal del destacamento policial de la zona.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.

Un demoledor informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló que la empresa estatal Corredores Viales S.A. registró pérdidas por más de $30.000 millones durante el año 2022.

Con encuentros de academias folklóricas y una destacada grilla artística, la localidad reafirma su lugar en el calendario cultural de Salta.

El enojo por la reventa y los sobreprecios explotó en redes sociales a semanas del festival.

La investigación apunta a un médico de planta del hospital público que, además, es socio fundador de la firma privada.