El cierre de Carrefour expone un nuevo escenario comercial en Salta

Altos alquileres, centros comerciales a cielo abierto y formatos reducidos marcan el rumbo que siguen las grandes cadenas, según el gremio.

Economía03/02/2026Agustina TolabaAgustina Tolaba

6977d6eac1f8e

El cierre de una sucursal de Carrefour en Salta tomó por sorpresa tanto a los trabajadores como al sindicato de Comercio. Así lo afirmó por Aries, Ángel Ortiz, secretario gremial del sector, quien remarcó que la decisión de la empresa fue “repentina” y sin el proceso de anticipación habitual en este tipo de situaciones.

“Generalmente este tipo de cierres se produce con alguna anticipación, no solo para los trabajadores sino también por cuestiones logísticas. En este caso fue bastante repentino”, sostuvo Ortiz, al referirse a la forma en que se comunicó la medida.

Según explicó el dirigente sindical, a mediados de diciembre la empresa había deslizado la posibilidad de no renovar el contrato de alquiler del local, pero esa versión no se confirmó en ese momento. Sin embargo, quince días después, ya en los primeros días de enero, la firma se comunicó directamente con los empleados para informarles que la sucursal cerraría definitivamente el 31 de enero.

Ortiz indicó que el gremio mantuvo conversaciones tanto con la empresa como con los empleados afectados y confirmó que la mayoría será reubicada. “Van a ser reubicados 17 trabajadores en otras sucursales que tiene la cadena”, explicó. En total, eran 18 empleados, de los cuales dos acordaron con la empresa la extinción de su vínculo laboral.

El secretario gremial contextualizó el cierre dentro de un proceso más amplio de transformación del sector supermercadista. Según detalló, Carrefour viene dejando atrás las grandes superficies para apostar a los formatos Express, locales más pequeños con menor estructura y menos personal.

pablo-moyanoPablo Moyano apuntó contra gobernadores del norte: “Hacen campaña con Perón y después te cagan”

“Es una transformación que ya se ve en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y ahora también en Salta. Se dejan las grandes superficies y se pasa a pequeños supermercados o almacenes bajo la modalidad Express”, explicó.

En ese sentido, mencionó el crecimiento de los centros comerciales a cielo abierto en la ciudad y en zonas como San Lorenzo, en contraste con la escasez de shoppings cerrados. “En Salta prácticamente queda uno solo, el resto son abiertos”, indicó.

Ortiz también advirtió que este nuevo esquema implica una reducción significativa de puestos laborales. Según explicó, la empresa evalúa abrir hasta tres minimercados en la zona de San Lorenzo Chico, con un plantel que no superaría los seis o siete trabajadores por local.

“Esto demuestra que la atención que antes se brindaba en grandes unidades de negocio ahora se cumple con menor cantidad de trabajadores. Es un cambio profundo en el modelo de comercio, impulsado también por los altos costos de alquiler y la necesidad de achicar gastos”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail