Tras los apagones, vecinos del norte salteño reclaman por mora, tarifas y calidad del servicio

Tras los prolongados apagones en Orán y el norte provincial, referentes vecinales y productores cuestionaron a Edesa y al Ente Regulador.

Municipios28/01/2026Ivana ChañiIvana Chañi

corte_de_luz-780x470

Los extensos cortes de energía registrados la semana pasada en Orán y localidades del norte provincial generaron un nuevo reclamo de vecinos, comerciantes y productores, que denuncian tarifas elevadas, mala calidad del servicio y falta de inversiones estructurales.

En diálogo con Pasaron Cosas, el referente de vecinos autoconvocados Pablo Cobos explicó que las interrupciones del jueves y viernes se debieron a fallas en el sistema de transporte eléctrico, a cargo de la empresa Transnoa, bajo control nacional. Sin embargo, advirtió que el problema de fondo es provincial.

“El servicio deficiente, el alto voltaje y las tarifas impagables dependen de la distribución, que está en manos de Edesa y del Ente Regulador de Salta. Ese es un problema que llevamos hace más de 20 años”, afirmó.

Cobos remarcó que Salta paga una de las tarifas eléctricas más altas del país, pese a tener un servicio inestable, y reclamó que no se apliquen intereses por mora considerados abusivos, además de exigir que no se corte la luz a familias que se atrasan en el pago.

“Cada vez que se corta la luz en el norte, también nos quedamos sin agua, porque los pozos funcionan con energía. No se puede tratar a los usuarios como rehenes”, señaló.

Mientras tanto, vecinos del norte salteño anticiparon que solicitarán reuniones con el Gobierno provincial para discutir una política energética integral que contemple tarifas diferenciadas, mejoras en el servicio y mayor control sobre las empresas prestadoras.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail