Cartuccia respaldó el DNU de exámenes toxicológicos: “No va a ser una caza de brujas”

La diputada provincial Laura Cartuccia destacó el carácter preventivo de la medida impulsada por el gobernador Sáenz, así como su impacto en la transparencia y el fortalecimiento institucional.

Política27/01/2026

80826-laura-cartuccia-abandono-el-bloque-oficialista-salta-tiene-futuro

En ‘Desafío’ – por Aries - la diputada provincial Laura Cartuccia afirmó que la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia que establece exámenes toxicológicos obligatorios para funcionarios de los tres Poderes del Estado marca “un día histórico para Salta” y representa un nuevo avance en el proceso de transformación institucional de la provincia.

En ese sentido, la legisladora sostuvo que la medida se inscribe en una línea de políticas orientadas a reforzar la transparencia y la confianza ciudadana. “Esta decisión del gobernador es muy importante. La transformación comenzó con ficha limpia y ahora se profundiza con este decreto que alcanza a todos los funcionarios de los tres poderes”, expresó.

Cartuccia remarcó que la obligatoriedad de los controles no excluye a ningún estamento del Estado y alcanza por igual a funcionarios del Ejecutivo, legisladores y miembros del Poder Judicial. “Quienes tenemos en nuestras manos el destino de la provincia no podemos ejercer nuestras funciones bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Si alguien da positivo, deberá dejar su cargo”, advirtió.

La diputada subrayó además que el ejercicio de la función pública debe recuperar su valor simbólico y ético. “Ser legislador o funcionario debe volver a ser un honor. Para eso es necesario generar cercanía con la gente y dar el ejemplo. Este es un paso fundamental en ese camino”, señaló.

Según explicó, los controles se realizarán de manera aleatoria e incluirán distintos métodos de detección, como rinoscopía, análisis de sangre y de orina. No obstante, aclaró que la iniciativa no tiene un espíritu punitivo ni persecutorio. “Esto no es una caza de brujas. Los resultados no se van a publicar. El objetivo es fortalecer las instituciones”, afirmó.

Finalmente, Cartuccia puso el acento en el enfoque preventivo del decreto y en la necesidad de abordar las adicciones como un problema de salud. “Sabemos que una persona con adicción necesita ayuda. Por eso es clave trabajar desde la prevención y brindar apoyo tanto a la persona como a su entorno familiar”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail