Piden que el Gobierno de explicaciones sobre la incorporación de Argentina al Consejo de Paz

Los diputados Maximiliano Ferraro y Mónica Frade citaron al ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, para que brinde “explicaciones verbales e informes” sobre la incorporación de la Argentina al Consejo de la Paz

Política27/01/2026

LTYB3KLNXFHZHHBBUAMHMJKQXQ

El Consejo de la Paz, advirtió Ferraro en una publicación en redes sociales, está “integrado mayoritariamente por países con regímenes políticos autocráticos, democracias iliberales o de baja intensidad, monarquías absolutas, monarquías absolutas de carácter teocrático y populismos“, de allí la necesidad de comprender cómo se sumó la Argentina al nuevo organismo y cuáles son los alcances de esa incorporación.

En su pedido de informe, los legisladores exigen conocer el instrumento jurídico especifico mediante el cual se formalizó la incorporación de la República Argentina al Consejo de la Paz, y que se precise “si dicho instrumento constituye un tratado internacional o un compromiso internacional conforme al artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, o si se trata de un acuerdo ejecutivo, declaración política u otra categoría jurídica”.

También piden que el ministro indique “si la decisión de integración fue adoptada mediante un procedimiento administrativo formal” y que explique “cómo la adhesión se compatibiliza con los principios establecidos en el artículo 27 de la Constitución Nacional”.

En ese marco, le solicitan al titular del Cancillería que remita copia de toda la documentación institucional intercambiada y referida al Consejo de la Paz con el país impulsor y los demás países miembros, “de manera previa y posterior al acto público de adhesión, incluyendo decretos, decisiones administrativas, notas reversales, memorándums de entendimiento, actas, declaraciones conjuntas o cualquier otro acto administrativo o diplomático utilizado a tal fin”.

Por otro lado, los diputados le exigen a Quirno que informe si el Poder Ejecutivo considera que la incorporación de la República Argentina al Consejo de la Paz requiere aprobación del Congreso de la Nación y en caso negativo que “explicite los fundamentos jurídicos y constitucionales de dicha interpretación”.

Ferraro y Frade quieren saber, además, si el estatuto o los instrumentos suscriptos contemplan cláusulas de retiro, denuncia, suspensión o limitación de la participación, y que se precise qué Poder del Estado tiene competencia para disponer dichas decisiones.

En su presentación ante la Cámara Baja, los diputados también solicitan información sobre:

  • Aportes económicos y compromisos financieros (piden detalles sobre la excepción del aporte de 1.000 millones de dólares previsto en el estatuto, y saber si existe otro aporte económico relacionado).
  • Evaluación geopolítica, diplomática y de riesgos (quieren conocer si se elaboró un análisis de impacto geopolítico sobre la incorporación de la Argentina a este nuevo Consejo).
  • Naturaleza del organismo y compromisos asumidos (exigen saber si el estatuto del Consejo de Trump otorga poderes decisorios unilaterales a autoridades extranjeras y si ello resulta compatible con el derecho internacional y y la Constitución argentina. También quieren determinar qué responsabilidades materiales y políticas asume el país, incluyendo el envío de recursos humanos, aportes materiales, etc.).
  • Compromisos militares, de seguridad e inteligencia (¿La participación de Argentina implica el apoyo y acompañamiento a decisiones del organismo en conflictos internacionales?).
  • Transparencia y control parlamentario (¿Qué mecanismos de transparencia, acceso a la información pública, control interno y control parlamentario se implementarán respecto de la participación de la República Argentina en el Consejo de Paz impulsado por Trump?).

Página12

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail