
Hasta el 1 de febrero, distintos municipios ofrecerán propuestas culturales, recreativas y festivas, en el marco del calendario turístico provincial.


Defensa Civil informó que este martes las rutas nacionales y provinciales están transitables con precaución por lluvias, calzadas resbaladizas, trabajos viales y sectores intransitables en altura.
Salta27/01/2026
Ivana Chañi
La Subsecretaría de Defensa Civil de Salta difundió este martes 27 de enero un informe actualizado sobre el estado de las rutas nacionales y provinciales en la provincia. En términos generales, la mayoría de los caminos se encuentran habilitados, pero con mucha precaución, debido a lluvias registradas en distintos sectores, calzadas deterioradas, animales sueltos y trabajos de mantenimiento .
En el norte provincial, los departamentos Orán y San Martín presentan complicaciones en la Ruta Nacional 34, que se encuentra transitable con precaución por baches, tránsito intenso de camiones y animales sueltos. En San Martín, además, hay maquinaria vial trabajando entre los kilómetros 1346 y 1348. La Ruta Nacional 50 también requiere atención en la zona de Hipólito Yrigoyen, mientras que la Ruta Nacional 81 está habilitada, pero con controles y presencia de animales.
En el centro y sur, las Rutas Nacionales 9 y 34 —especialmente en el tramo Rosario de la Frontera–Metán— presentan banquinas irregulares y calzada marcada. En Anta, la Ruta Nacional 16 está habilitada con mucha precaución por el paso de camiones y arreglos en ejecución, mientras que la 34 mantiene sectores en mal estado. En Capital, se recomienda circular con cuidado por autopistas y banquinas debido a la acumulación de agua.
La situación es más compleja en los Valles Calchaquíes y zonas de altura. En Cafayate, la Ruta Nacional 68 está habilitada con extrema precaución por trabajos viales, posibles caídas de piedras y crecidas repentinas de arroyos. La Ruta Nacional 40 presenta varios tramos con mantenimiento activo y sectores muy dañados entre Seclantás y Molinos. En el departamento Los Andes, la Ruta Nacional 40 permanece intransitable por el nevado del Acay, mientras que la Ruta Nacional 51 está habilitada con media calzada y restricciones horarias.
Respecto a las rutas provinciales, Defensa Civil informó que la mayoría se encuentran transitables con precaución. Se destacan complicaciones en la Ruta Provincial 33 (Quebrada de Escoipe) por neblinas, calamina y posibles deslizamientos; las Rutas Provinciales 22 y 26, con agua sobre la calzada y lodazales; y la Ruta Provincial 56 (Seclantás–Luracatao), con pozos y bancos de arena. En Iruya, la Ruta Provincial 133 continúa habilitada con mucha precaución por tratarse de un camino de cornisa sin pavimentar.
Desde Defensa Civil remarcaron que el estado de las rutas puede variar rápidamente según la evolución del clima y recomendaron a los conductores extremar las medidas de seguridad, evitar cruzar arroyos crecidos y mantenerse informados a través de los canales oficiales antes de viajar.

Hasta el 1 de febrero, distintos municipios ofrecerán propuestas culturales, recreativas y festivas, en el marco del calendario turístico provincial.

Defensa Civil informó el estado actualizado de los pasos fronterizos este martes 27. El Paso de Jama está habilitado con horario restringido y sujeto a las condiciones climáticas.

Las interrupciones están previstas entre las 8 y las 12 por trabajos de renovación de media tensión en Capital y zonas rurales.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este martes 27 hay alerta amarilla por tormentas, con lluvias intensas, ráfagas de viento y posible caída de granizo.

El Ejecutivo provincial reglamentó la ley que permite el cobro ejecutivo a obras sociales por la atención en el sistema público de salud.

Las lluvias en el sur de Bolivia provocaron desbordes que afectan al norte provincial; hay familias evacuadas y aisladas, y se sostiene el alerta meteorológica para gran parte del territorio salteño.
El ministro sostuvo que priorizar proveedores locales más caros termina afectando al empleo y al precio de la energía.
El conglomerado indio Welspun se adjudicó la provisión de caños para la construcción de un gasoducto de 500 kilómetros en Vaca Muerta, superando la propuesta del grupo Techint.

El pago alcanzará a la totalidad de los empleados de la administración pública provincial, incluyendo salud, seguridad, educación y el resto de los organismos estatales.

La cancelación de una muestra de arte wichí en el Palacio Libertad generó una fuerte polémica y denuncias de censura y segregación contra las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Los Entes Reguladores de las tres provincias avanzan con una nueva presentación judicial y advierten por la falta de inversión en líneas de alta tensión.