Fuerte llamado de atención al sindicalismo por el silencio ante la reforma laboral

Advirtieron que sin el respaldo de gobernadores y legisladores la iniciativa no avanzaría y reclamaron responsabilidad política.

Política23/01/2026Agustina TolabaAgustina Tolaba

multimedia.normal.85cc30618f040c6f.bm9ybWFsLndlYnA%3D

En Derechos del Mundo del Trabajo, el dirigente gremial de Camioneros en Salta, Jorge Guaymas, cuestionó con dureza la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y sostuvo que la iniciativa no representa una modernización del sistema de trabajo, sino “un retroceso histórico” que pone en riesgo derechos fundamentales conquistados por los trabajadores.

“La reforma laboral está muy lejos de ser una modernización. Por el contrario, es volver a la primera década del siglo XX, cuando no existían derechos específicos para los trabajadores y la relación laboral se regía por el Código de Comercio”, afirmó Guaymas, al explicar que la propuesta reinstala una lógica de contratación desigual.

En ese sentido, el dirigente remarcó que el proyecto elimina normas que buscan equilibrar la relación entre empleadores y trabajadores. “No existe ninguna norma que elimine la desigualdad estructural entre quien tiene el capital y los medios de producción y quien solo aporta su fuerza de trabajo. Eso no es modernizar, eso es degradar al trabajador”, señaló.

el-presidente-javier-milei-junto-al-ministro-de-economia-luis-caputo-foto-x-jmilei-RXA6Y2YLD5F57JDFRCaputo destacó el viaje a Davos y aseguró que Milei “atrae inversiones”

Guaymas sostuvo además que esta situación responde a una decisión política del espacio gobernante y apuntó contra la complicidad de sectores del poder político. “Esta degradación no es casual. Es una decisión política de La Libertad Avanza, sostenida con la clara complicidad de varios gobernadores y legisladores que acompañan estas leyes”, afirmó.

En particular, cuestionó el respaldo de dirigentes provinciales a las iniciativas del presidente Javier Milei y aseguró que sin ese acompañamiento la reforma no avanzaría en el Congreso. “Sin el apoyo de los gobernadores y de los legisladores nacionales, esta ley no sale. Todavía están a tiempo de no mirar para otro lado y exigir la defensa de los derechos de los trabajadores”, advirtió.

El dirigente camionero también fue crítico con el rol del sindicalismo, tanto a nivel provincial como nacional. Lamentó el “silencio” de los sindicatos salteños y de la CGT, al que calificó como una señal de aceptación de la reforma. “No hay una defensa real de los derechos de los trabajadores, salvo discursos vacíos. Da la sensación de que se defienden más las estructuras sindicales que los derechos de los trabajadores”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail