Crecidas sin daños graves en San Lorenzo: Saravia destacó obras y anticipó un plan hídrico

El intendente Manuel Saravia sostuvo que los trabajos preventivos realizados en invierno permitieron que las recientes crecidas no provocaran pérdidas de viviendas. Reconoció que las obras no son definitivas.

Municipios21/01/2026Ivana ChañiIvana Chañi

Manuel Saravia

El intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia, aseguró que las tareas de encauzamiento y defensa realizadas durante el invierno fueron claves para mitigar el impacto de las crecidas registradas este verano en el río Arenales y el río Astillero, especialmente en la zona de La Ciénaga.

Según indicó, si bien hubo situaciones de preocupación, no se registraron daños estructurales graves en viviendas. 

En su paso por el programa Pasaron Cosas, Saravia explicó que estos trabajos “no son soluciones definitivas”, ya que el encauzamiento se ve afectado luego de cada creciente y debe ser reconstruido. En ese sentido, señaló que ya se comunicó con el Gobierno provincial para solicitar colaboración una vez que baje el caudal.

V5YT4D5LO5D7LEEJRGBB4JCLKACrecida del Bermejo: Prefectura refuerza controles y sigue cerrado el Paso Chalanas

“El ideal sería encauzar con hormigón, pero es casi un imposible por los costos”, admitió, y remarcó que el municipio no cuenta con la capacidad económica para obras de gran envergadura.

El jefe comunal destacó además que el municipio avanza en un plan hídrico integral para San Lorenzo, orientado a reducir el riesgo de inundaciones en áreas urbanas. 

Indicó que ya se ejecutaron algunas obras, como piletas de amortiguación y canalizaciones en Villa San Lorenzo, que hasta el momento dieron buenos resultados. “Cuando llueve no duermo tranquilo, pienso en la gente que vive cerca de los ríos”, confesó, al advertir que la naturaleza es muchas veces inmanejable y que el agua “siempre sigue su cauce”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail