Reservas en alza: el BCRA compró casi US$ 700 millones, pero el riesgo país no baja

El mercado valora las señales fiscales y financieras, aunque mantiene dudas sobre la sostenibilidad del programa económico.

Economía19/01/2026

qOaSjF_zH_1256x620__1

El equipo económico de Luis Caputo anotó varios puntos a favor en el comienzo del año: pagó el mega vencimiento de deuda con bonistas internacionales, canceló parte del swap con Estados Unidos, logró renovar casi todo el vencimiento de deuda en pesos en un contexto de liquidez apretada y consiguió que el Banco Central acumulara compras de dólares por casi US$ 700 millones. Todo esto casi sin ruido en el frente cambiario y con un dólar bajó al mínimo valor de los últimos dos meses.

Si bien todas estas eran señales que el mercado esperaba para volver a apuntalar a la deuda argentina; en las primeras tres semanas de enero, el riesgo país apenas se movió. El indicador de la banca JP Morgan cerró el viernes en los 564 puntos, apenas cuatro unidades menos del nivel que con el que empezó el año. Una rápida reducción de este nivel podría acelerar la oportunidad para que Argentina volviese a buscar financiamiento en los mercados privados de crédito y esto sería a su vez un catalizador positivo para el resto de los planes del Gobierno para este 2026.

Así las cosas, parece que la mejora de las reservas era una condición necesaria, pero no suficiente para acelerar la baja del riesgo país. Analistas del mercado destacaron que las últimas compras, aunque resultan positivas para el mercado, aún no alcanzan a despejar las dudas sobre la solidez del programa.

"La acumulación de Reservas durante la primera quincena de enero es una señal positiva y necesaria: los actores del mercado en su mayoría confían en la capacidad del Gobierno de sostener el equilibrio fiscal y de contener la oferta de pesos, pero dudan aún de la disponibilidad de dólares para atender a la demanda de moneda extranjera que habrá este año", destacó el economista Martin Kalos, de Epyca Consultores.

Kalos tambien recordó: "El último proceso de acumulación de Reservas de esta duración ocurrió hace un año, en el primer trimestre de 2025, aunque en ese caso no se continuó en los trimestres siguientes. Esto da cuenta de que pese a ser un logro en sí mismo, no se trata de algo extraordinario ni tampoco implica garantía alguna de sostenibilidad a lo largo de 2026".

caida-del-peloANMAT prohibió un acondicionador para el pelo por contener ingredientes ilegales

Las compras de este mes se dieron en un contexto donde, estacionalmente, la oferta de dólares cae, impulsadas por una ola de colocaciones de deuda corporativa, que inyectó divisas al mercado, y una estrategia de ofrecer bonos con cobertura cambiaria, para desalentar la oferta.

En esta línea, en la consultora LCG advirtieron: "La acumulación de reservas por entradas de capitales suele tener vida corta. Una correcta gestión de riesgos recomendaría tener un saldo de cuenta corriente positivo como para atenuar los ciclos de cambios de humor de los volátiles mercados financieros. En ese sentido, habrá que ver si los niveles actuales del tipo de cambio propician ese saldo positivo".

Por su parte, Fernando Marull, de FMy Asociados, afirmó: "Hay que esperar algún tiempo hasta que el impacto de las compras de reservas empiece a verse reflejada en una baja del riesgo país. En primer lugar, el Tesoro pagó U$S 3.700 millones a inversores privados la semana pasada, y el mercado todavía tiene que absorber este monto; por ahora hubo algo reinversión, mayormente de argentinos".

De continuar el viento a favor, se espera que la compra de reservas pueda profundizarse desde abril cuando comience la liquidación de la cosecha del agro. "Con el BCRA comprando dólares, tarde o temprano debería bajar el riesgo país (esto es, deberían subir los precios de los bonos). Además, hay un segundo driver que podría ayudar a que reboten los bonos: que el Tesoro vuelva a los mercados globales; algo que debería ocurrir más temprano que tarde", sumó Marull.

Para esto, los inversores mirarán también el ritmo político en los debates del Congreso desde el mes que viene. Analistas de PPI habían anticipado que el riesgo país debería retroceder entre 120 y 150 puntos básicos para acercarse al rango de las 400 o 450 unidades como "señal de entrada"al mercado de deuda. "Más allá del acceso tradicional, quebrar el “umbral del 10%” actúa como un catalizador para operaciones de pasivos/canjes, que puedan considerarse voluntarios", sumaron.

Con información de Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail