
Milei viaja a Paraguay para la firma histórica entre el Mercosur y la Unión Europea

El presidente Javier Milei viaja este sábado a Asunción, Paraguay, para participar de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, en una ceremonia en la que, además, el país anfitrión asumirá la presidencia pro témpore del bloque regional.
El Consejo Europeo autorizó el 9 de enero último a la Unión Europea a firmar el tratado con el Mercosur, que se había anunciado en 2019 pero no había podido implementarse por objeciones de algunos de los países del viejo continente.
Para el gobierno de Milei, el convenio permitirá aumentar las exportaciones y la llegada de inversiones. La comitiva argentina partirá a las 9 hacia Paraguay, indicaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes oficiales.
En Paraguay Milei buscará dar una señal de respaldo a su par Santiago Peña, que asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur, mientras el domingo la delegación presidencial emprenderá la partida rumbo a Suiza.
Tras la breve estadía en el vecino país, Milei iniciará el viaje a Suiza para disertar en el Foro Económico de Davos que se celebrará del 19 al 23 de enero.
Triunfo diplomático
La administración libertaria tomó como un logro propio la firma del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea: el canciller Pablo Quirno destacó que “la Argentina liderada por el Presidente Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad”.
El funcionario destacó que la Unión Europea “eliminará aranceles para el 92% de nuestras exportaciones y otorgará acceso preferencial para otro 7.5%. De esta forma, el 99% de las exportaciones agrícolas del Mercosur se verán beneficiadas”, describió.
El ex presidente Mauricio Macri, que había bregado por ese acuerdo durante su mandato, celebró en su oportunidad que se “abre una etapa inmejorable para la región”.
El acuerdo fue respaldado por la Unión Europea y ahora debe ser ratificado por el Mercosur y los parlamentos de cada país que conforman cada bloque regional. Por eso motivo, el Gobierno argentino esperará a que el Mercosur se expida sobre este convenio para poder avanzar en la ratificación parlamentaria.
Con información de Noticias Argentinas


Mónica Juárez impulsa una ley de Alzheimer en Salta: “No podemos dejar solas a las familias que atraviesan esta enfermedad”
Política20/10/2026
Coparticipación: Salta propuso un régimen para reducir las desigualdades entre provincias

Brasil califica de "inaceptable" la injerencia de Milei y repudia sus insultos a Lula

El fiscal Pollicita avanza en la causa contra Caputo y Bausili por millonarias pérdidas en el Central

Impulsan sanciones para quienes cometan actos de violencia en eventos deportivos infantiles

Condena a Atta Gerala por contrabando de rieles: “Fue un delito de poder”

Autovía del NOA defendió el cobro del peaje y cruzó a funcionarios de Metán: “Irresponsabilidad total”

Lavado de activos: la hija de Conejo Martínez y un contador, lograron la prisión domiciliaria



