
Los controles se realizaron en rutas y accesos turísticos de todo el país durante la primera quincena del año.


La resolución busca simplificar trámites y reducir costos en el sector.
Argentina16/01/2026
El Gobierno nacional estableció una alícuota del cero por ciento (0%) en concepto de derecho de importación para los papeles destinados a la impresión de libros, diarios, revistas y publicaciones de interés general.
La medida alcanza a las empresas editoras, diarios e importadores que actúen por cuenta de usuarios directos que utilicen este insumo para fines editoriales.
Para acceder a este beneficio, los interesados deben estar inscriptos en el Registro de Importaciones del Sector Editorial (RISE).
Esta disposición busca actualizar y simplificar los procedimientos administrativos vigentes, eliminando normativas anteriores que regulaban el seguimiento y control de estas importaciones, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
La medida fue oficializada a través de la Resolución 11/2026 del Ministerio de Economía, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
El documento deroga una serie de resoluciones previas que datan del año 1992 para agilizar el sistema de registro.
Los usuarios que deseen obtener la exención arancelaria deberán presentar una solicitud por única vez a través del Sistema de Trámites a Distancia (TAD) con carácter de declaración jurada.
Una vez aprobada la inscripción, la Dirección de Importaciones emitirá una constancia que se validará de forma automática ante la Dirección General de Aduanas mediante el sistema informático correspondiente.
Las empresas que ya se encontraban registradas bajo el sistema anterior disponen de un plazo de 90 días corridos para completar el nuevo registro y mantener el beneficio.
Por su parte, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) tiene un período de 30 días para dictar las normas complementarias que tornen operativa la resolución.

Los controles se realizaron en rutas y accesos turísticos de todo el país durante la primera quincena del año.
El ministro de Economía sostuvo que la importación de autos eléctricos e híbridos sin arancel “beneficia a todos los argentinos” y negó un impacto negativo sobre la industria nacional.

Según un informe de la Universidad de Palermo, el consumo retrocedió 1% mensual en diciembre, aunque el promedio anual mostró un crecimiento del 10,3% respecto de 2024.

El INDEC informó que la canasta de crianza registró un incremento del 2,5% en diciembre, cerrando el año 2025 con una suba acumulada del 18,8%.

A pesar del agresivo esquema de pagos del Ministerio de Economía, la deuda bruta de Argentina creció casi USD 30.000 millones desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

El presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano, lanzó una fuerte advertencia sobre el futuro de las terminales locales debido a la alta presión impositiva.

Martín Ignacio Plaza es el postulante a la Corte de Justicia de Salta. Abogado con más de 30 años de trayectoria, combina carrera académica y gestión pública.

Jorge Martín Diez Villa es postulante a juez de la Corte salteña. Abogado y escribano, con amplia trayectoria en la Justicia, el Ministerio Público y el control institucional.

“Seguimos posicionando a Salta como sede del deporte nacional, con eventos que generan turismo, actividad económica y más oportunidades para los salteños”, tuiteó el gobernador Gustavo Sáenz.
La justicia federal investiga una presunta red internacional de intermediarios que habría canalizado más de US$ 300 millones de la AFA fuera del circuito legal argentino entre 2021 y 2025.

El reconocido coplero y bagualero falleció este jueves a los 86 años. Referente indiscutido de la cultura popular del norte argentino, dedicó su vida a preservar las tradiciones ancestrales y a fortalecer la identidad de los pueblos vallistos y puneños.