Carnaval en Salta: entre la tradición y la historia

El historiador recordó que el primer corso en Salta se organizó en 1869 y destacó la conexión de la fiesta con la identidad argentina y salteña.

Sociedad15/01/2026Agustina TolabaAgustina Tolaba

multimedia.normal.80e4c7cf96500743.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Por Aries, el historiador Miguel Ángel Cáceres destacó la relevancia del carnaval en Argentina y, en particular, en Salta, subrayando su vínculo con la religión, la política y la cultura popular.

“El carnaval está estrechamente relacionado a lo religioso, a lo social, a lo político, a lo cultural, a lo antropológico, a lo que usted quiera”, explicó Cáceres en diálogo con medios locales, recordando que incluso el primer curso del mundo fue organizado por un Papa, Pablo II, en el Vaticano en 1467.

El especialista también refutó la idea de que el carnaval pueda ser ajeno a la historia argentina. “El primer corso en el país se organizó en 1869, año que coincide con el primer censo, y estuvo vinculado a una visión de civilización y barbarie, planteada por Domingo Faustino Sarmiento. Esto demuestra que la tradición del carnaval tiene raíces políticas y sociales profundas”, aseguró.

WhatsApp Image 2026-01-15 at 13.09.45Merienda cultural con “matecito cocido” este viernes en el Mercado Artesanal

En relación a Salta, Cáceres destacó que el primer corso local coincidió con el cumpleaños del héroe nacional Martín Miguel de Güemes, el 8 de febrero. “Ahí tienen para celebrar dos cosas al mismo tiempo: el carnaval y el cumpleaños de Güemes”, señaló.

El historiador también aclaró algunas creencias populares sobre el carnaval. “Muchos decían que durante el carnaval el diablo quedaba suelto, pero en realidad es todo lo contrario: la fiesta representa la alegría del pueblo, y el diablo no tiene nada que ver”, afirmó.

Finalmente, Cáceres remarcó la importancia de valorar esta tradición en Salta: “Desde lo cultural, lo político y lo religioso, el carnaval está totalmente de la mano de la identidad argentina y salteña. Los salteños somos muy hijitos para el carnaval y debemos mantener viva esta celebración”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail