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A 20 años del incendio que dejó 194 muertos, la historiadora Laura Colivadino Navarro analizó en Aries el trasfondo político y social de la tragedia de Cromañón y cuestionó el juicio mediático que recayó sobre las víctimas.
Sociedad26/12/2025
Ivana Chañi
En su columna semanal en Aries, la historiadora María Laura Colivadino Navarro propuso una lectura histórica y social de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en el boliche República Cromañón, durante un recital de la banda Callejeros.
La docente sostuvo que el incendio, que provocó la muerte de 194 personas, no puede entenderse como un hecho aislado ni accidental, sino como el resultado de una cadena de irregularidades, controles ausentes y hechos de corrupción estatal. “Cromañón fue la expresión de un Estado que no controló y de una sociedad profundamente dañada tras la crisis de 2001”, señaló.
Colivadino Navarro contextualizó el momento histórico en el que ocurrió la tragedia y explicó que Callejeros representaba a una generación atravesada por el llamado rock de barrio, surgido en un escenario de exclusión social y crisis política. “Esa música expresaba problemáticas que no estaban reflejadas en el rock tradicional argentino”, explicó.
Uno de los ejes centrales de su análisis fue el juicio social y mediático inmediato que se instaló tras el incendio, muy anterior al juicio judicial que llegó años después. “Antes de buscar responsabilidades políticas, se juzgó a las víctimas: qué consumían, por qué estaban ahí, dónde estaban los padres. Eso habla de un tejido social roto”, afirmó.
La historiadora recordó que el local funcionaba con habilitaciones irregulares desde hacía años, con una capacidad ampliamente superada y sin condiciones mínimas de seguridad. Además, remarcó que el sistema de emergencias y atención médica también evidenció fallas estructurales del Estado en la respuesta posterior al incendio.
Otro dato que destacó fue que una parte significativa de las víctimas murió al reingresar al boliche para rescatar a otros asistentes, inhalando gases tóxicos producto del incendio. “Ese aspecto fue invisibilizado durante mucho tiempo y contradice muchos prejuicios que se instalaron”, subrayó.
Finalmente, Colivadino Navarro sostuvo que Cromañón sigue siendo una historia viva en la memoria colectiva argentina. “Todavía hoy, cuando entramos a un recital o a un boliche, miramos dónde está la salida de emergencia. Eso demuestra que la tragedia sigue presente”, concluyó.

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