
Javier Milei desembarca en la 56ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial con un objetivo claro: consolidar su liderazgo en la derecha internacional.


En diálogo con Aries, el senador Esteban D’Andrea, autor de la iniciativa, aseguró que busca “terminar con los privilegios y fortalecer la Justicia”.
Política12/11/2025
Ivana Chañi
El senador provincial por Chicoana, Esteban D’Andrea, impulsa una nueva reforma de la Constitución de Salta para eliminar los fueros legislativos y ejecutivos, con el objetivo de evitar que los funcionarios o representantes se amparen en privilegios ante causas judiciales.
En diálogo con Aries, el legislador explicó que su iniciativa apunta a modificar los artículos 99 y 143 de la Carta Magna, que actualmente garantizan inmunidad de arresto para senadores, diputados, el gobernador y el vicegobernador. “Si un funcionario es condenado, tiene que cumplir la pena como cualquier ciudadano, sin esperar un desafuero”, afirmó.
D’Andrea recordó que el Senado ya aprobó una reforma del Código Procesal Penal que obliga a los legisladores a presentarse ante la Justicia sin invocar fueros. “Esto es avanzar un paso más. Si hay condena firme, no debería existir un trámite político para ejecutar la sentencia”, explicó.
El proyecto busca replicar la experiencia de Chubut, primera provincia del país en eliminar los fueros tras un plebiscito en el que el 63% de la población acompañó la medida. “La sociedad reclama transparencia y funcionarios sin privilegios. No podemos tener representantes que se protejan detrás de los fueros”, sostuvo D’Andrea.
El senador aclaró que la inmunidad parlamentaria en el ejercicio de la función legislativa se mantendría, ya que es una garantía de libre expresión y control político. “No se trata de impedir la tarea legislativa, sino de terminar con el uso político o judicial de los fueros como refugio personal”, enfatizó.
Por último, D’Andrea consideró que esta reforma “mejoraría la calidad institucional” y fortalecería la confianza ciudadana en la Justicia. “Hay que dejar atrás la sospecha de que algunos buscan ser candidatos para protegerse. La política tiene que dar el ejemplo”, concluyó.

Javier Milei desembarca en la 56ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial con un objetivo claro: consolidar su liderazgo en la derecha internacional.

Tras una serie de audiencias clave, el organismo detectó un cambio de postura en la conducción de Claudio "Chiqui" Tapia, aunque advirtió que la lupa sobre los balances sigue vigente.

Al cumplirse 11 años de la muerte de Alberto Nisman, la Justicia federal acelera la investigación sobre un presunto plan criminal destinado a desviar el caso hacia la hipótesis del suicidio.

Con el objetivo de obtener la sanción definitiva antes de la apertura de sesiones ordinarias, el oficialismo en el Senado blindó un cronograma técnico y político para aprobar la reforma laboral entre el 10 y el 12 de febrero.

Tras 26 años de negociaciones, el presidente Javier Milei firmó en Asunción el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El mandatario calificó el tratado como el mayor logro del bloque.

Tras la consagración del piloto salteño en el Rally Dakar 2026, el gobernador destacó el esfuerzo y la perseverancia de Benavides y subrayó el orgullo que su victoria representa para Salta y para el país.

River Plate se enfrenta a Peñarol este sábado por la noche en Uruguay, con la mirada puesta en la puesta a punto física y futbolística.

A partir de las 21:00 de hoy, el barrio Castañares inaugura su tradicional Corso Infanto-Juvenil, un espacio donde los más chicos son los verdaderos protagonistas.

La fábrica Hilados SA, ubicada en la localidad tucumana de Los Gutiérrez, anunció la suspensión de su plantilla hasta el 28 de febrero con una reducción salarial del 30%.

Tras 48 horas de intensa búsqueda, la Policía de Neuquén halló con vida a Fabiana Edith Muñoz, hermana del futbolista Marcos "Huevo" Acuña.

El Gobierno de Irán lanzó una dura advertencia contra la Argentina tras la decisión del presidente Javier Milei de declarar a la Fuerza Quds como organización terrorista.