Incendio en Ampliación 20 de Junio: Sáenz lidera asistencia y crea Comité de emergencia

El gobernador, Gustavo Sáenz, instruyó que se conforme un Comité de Crisis para canalizar la asistencia de acuerdo al grado de urgencia.

Salta02/08/2025

sáenz asistencia en ampliación 20 e junio

Luego de los incendios suscitados por los fuertes vientos de ayer y que provocaron focos ígneos en distintos puntos de Salta y Valle de Lerma, hoy el gobernador Gustavo Sáenz y el intendente de Salta, Emiliano Durand, coordinaron la asistencia a los damnificados en barrio Ampliación 20 de Junio, donde hubo 37 familias afectadas  y 10 casas con pérdidas  totales. 

“Es importante estar el día después, cuando la gente con mucha angustia ve que ya no tiene su casa, que ha perdido todo”, expresó el Gobernador al recorrer la zona suroeste y dialogar con las familias afectadas.

13491-en-barrio-ampliacion-20-de-junio-el-gobernador-coordino-la-asistencia-a-las-familias-damnificadas-por-el-fuego

Junto al ministro de Desarrollo Social Mario Mimessi,  el jefe de Policía Diego Bustos y los equipos provinciales evaluó la situación para disponer las tareas subsiguientes. Para ello instruyó que se conforme un Comité de Crisis para canalizar coordinadamente la ayuda de acuerdo a las urgencias relevadas, a corto y mediano plazo.

“Causa mucha tristeza ver este panorama desolador, pero venimos a darle tranquilidad a la gente, a las familias, a los chicos. Vamos, entre todos, a resolver los problemas”, aseguró el Gobernador.

incendio-5Ampliación 20 de Junio: Habilitan puntos para ayudar a los afectados por el incendio

El mandatario especificó que primeramente se está dando albergue a las familias y se les proporciona indumentaria, útiles escolares para que los niños asistan a la escuela, además de otros artículos de primera necesidad que requieran. Asimismo se pone especial atención a los grupos familiares con niños discapacitados.

A partir de allí se comenzará con el relevamiento de los terrenos  “para evaluar las necesidades e ir resolviéndolas rápidamente para que vuelvan a sus casas”, señaló Sáenz. 

Remarcó que “es  fundamentalmente que no se sientan solos”, porque las diferentes áreas "de los gobiernos de la Provincia y Municipalidad los acompañan”.

13492-en-barrio-ampliacion-20-de-junio-el-gobernador-coordino-la-asistencia-a-las-familias-damnificadas-por-el-fuego

Además, Sáenz  puntualizó que los incendios no solo fueron provocados por el viento zonda, “sino también por mucha gente desaprensiva e irresponsable que ha tirado escombros y basura durante mucho tiempo, motivando también que el fuego se propague a las casas”. Es por ello que el intendente de Salta realizará una denuncia penal contra una empresa de contenedores. 
 
“Que esto sirva de experiencia para los vecinos que muchas veces no cuidan su barrio y tiran basura en cualquier lado. Así se van armando estos micro basurales”, indicó y llamó a la concientizacion de los propietarios de baldíos para la limpieza de sus terrenos. 

incendios-zonda-2Ampliación 20 de Junio: 36 casillas devastadas por el fuego, "usaron hasta gaseosa"

Por último, Sáenz destacó y agradeció  el trabajo de todos los equipos que intervinieron en el sofoco de los focos ígneos: SAMEC, Defensa Civil, Policía, Bomberos, Ejército, Desarrollo Social, Aguas del Norte, Municipalidad. “Pero sobre todo, un agradecimiento enorme a los vecinos solidarios de otros barrios que venían con agua y a aportar su granito de arena, acompañando y ayudando a aquellos que estaban sufriendo este difícil momento”, dijo el mandatario. 
 
Por su parte, el ministro Mimessi informó que se está coordinando con el municipio y ya están los relevamientos hechos por los equipos sociales de ambas órbitas de gobierno. 

“Con el Comité de Crisis que ha ordenado el Gobernador,  se están resolviendo las cuestiones urgentes y luego con las áreas técnicas se planificará el tema de infraestructura”, explicó el ministro.
 
En el barrio permanecen realizando diferentes labores la División Canes de Policía, Bomberos de la Provincia, División Infantería y personal de la Sub comisaría El Sol. 

Asimismo, continúan trabajando los equipos de Políticas Sociales y Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social, Salud  y áreas municipales.

Según se informó, todos los incendios se encuentran contenidos. Continuarán los relevamientos y tareas de enfriamiento en los distintos sectores a fin de evitar la reactivación de los puntos de calor.

Te puede interesar
Lo más visto
Sería Increíble olga en salta

¿Qué es Olga? El streaming que eligió a Salta

Ivana Chañi
Sociedad31/07/2025

El reconocido canal de streaming, Olga, llegó hoy a Salta para una transmisión especial que revolucionó la escena mediática local. Con un programa en vivo desde la emblemática explanada del Cabildo.

Recibí información en tu mail