
Farquharson sobre Pablo López: “El que más hostigó ahora se victimiza para no dar explicaciones”
Agustina Tolaba
En Agenda Abierta, el concejal Gustavo Farquharson se refirió a la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Salta de este miércoles para tratar de manera exclusiva la situación del exconcejal Pablo López, tras las denuncias de índole sexual y recientemente expulsado del espacio La Libertad Avanza.
“El audio que trascendió hace referencia a un hecho puntual, pero la denuncia de la joven relata una situación sistemática que se habría mantenido desde 2019 a la fecha. Es gravísimo, y de comprobarse tendrá implicancias muy serias para el concejal”, advirtió Farquharson, y remarcó que “la renuncia no puede ser un atajo para evadir responsabilidades”.
El concejal expresó su rechazo a aceptar la renuncia inmediata de López: “No debe aceptarse su renuncia, sino que debe mantenerse en suspenso hasta que se active la Comisión de Disciplinamiento y Juicio Político del Concejo. Hay que investigar y, si corresponde, avanzar en su expulsión formal”, explicó.
Dicha comisión, compuesta por los presidentes de bloque y el presidente del cuerpo, tiene la facultad de solicitar información a la Justicia, convocar al propio concejal y a la denunciante, y emitir una resolución que luego debe ser votada por el pleno del cuerpo.
“Ya pasó con otros concejales denunciados por violencia de género, como Pitu Colque. El mecanismo existe y debe utilizarse. No podemos mirar para otro lado ni dejar que alguien se vaya sin dar explicaciones”, enfatizó.
Farquharson también se refirió a la actitud del denunciado: “López no puede quejarse de hostigamiento. Fue quien más hostigó al resto de sus pares, tratándonos de todo. Ahora se victimiza para no explicar lo que se denuncia. Es ridículo y vergonzante”.
El concejal lamentó profundamente lo sucedido: “Es doloroso. Justamente él, que señalaba a todos como casta, corruptos o periodistas ensobrados, termina denunciado por su ex pareja por lo más aberrante. Y lo más triste es que ningún referente de La Libertad Avanza se solidarizó con la víctima. Ni Olmedo, ni Orozco, ni nadie. Solo apuntaron a que López debía irse, pero nadie la escuchó a ella”.
Finalmente, advirtió que incluso si López intentara volver a asumir en diciembre, se reactivaría el proceso: “Si vuelve a asumir, lo volveremos a juzgar. Se lo puede expulsar dos veces si es necesario. Lo importante es no dejar este caso en la impunidad”.


Denuncian que la secretaria de Ciencia hizo su doctorado en una universidad que vende títulos por 400 dólares
Política02/09/2026

Milei habló de las elecciones: “Si no ganamos es porque, como sociedad, estamos decidiendo suicidarnos”
Política02/09/2026

Los aliados le vuelven a complicar el súper RIGI a La Libertad Avanza en el Senado
Política02/09/2026
Imputaron al intendente Jalit por el homicidio culposo del obrero jujeño


“La universidad no solo forma profesionales”: investigadores salteños aportan soluciones a las mineras




