Sáenz advirtió que sin federalismo real “las provincias van a quedar muy complicadas”

Con la caída del consumo y la baja coparticipación, Sáenz pidió unidad entre gobernadores para garantizar equilibrio fiscal y social.

Política17/06/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

saenz-legislatura-2024

Por Aries, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, reclamó por mayor celeridad en el envío de fondos nacionales para obras comprometidas y advirtió sobre la crítica situación que atraviesan las provincias.

A casi un año de haber firmado un acuerdo con Nación por el traspaso de obras públicas, Sáenz aseguró que, aunque algunas ya están en ejecución, el avance es lento y depende de gestiones mensuales para lograr que se certifiquen y paguen. “Todos los meses tenemos que estar peleando para que se certifiquen las obras y se paguen”, lamentó.

Entre los trabajos en marcha, mencionó el puente de Vaqueros, la ruta 9/34, la escuela técnica de General Güemes y Ciudad Judicial, aunque aclaró que “van a paso lento”.

Durand-780x470Durand: “De cada 10 pesos que se recaudan en Salta, seis se los lleva Nación”

En ese marco, advirtió que uno de los principales problemas de infraestructura en el norte son las rutas. “Siempre fueron conocidas como rutas de la muerte, imagínese si no se las mantiene hace mucho tiempo. Esto es obligación del Gobierno Nacional y los fondos están”, enfatizó. Sáenz recordó que este tema había sido incluido en los puntos a discutir del Pacto de Mayo, y sostuvo que “hay que tratarlo de una vez por todas si queremos vivir en un país federal”.

También anticipó que se avecinan reuniones con gobernadores de otras provincias para exponer necesidades comunes ante Nación, y destacó que los planteos incluirán “soluciones viables” para no comprometer el equilibrio fiscal nacional, pero sí permitir que las provincias avancen en cuestiones prioritarias.

WhatsApp Image 2025-06-17 at 09.06.02“No puede pasar desapercibido el legado de Güemes”, reclamó Sáenz

“La inflación bajó, hay equilibrio fiscal, pero también una caída del consumo muy grande. Cada vez hay gente con menos trabajo, no solo en el sector público sino también en el privado”, advirtió Sáenz. Y remarcó que la reducción de ingresos y la baja coparticipación afectan áreas sensibles como salud, educación y seguridad.

Finalmente, pidió unidad entre mandatarios provinciales: “Hoy es el momento de acompañar lo que haya que acompañar para que el plan económico siga adelante, pero también tiene que haber un equilibrio social. Porque las obras no son para los gobernadores: son para los salteños, los cordobeses, para todos los argentinos que sueñan con una vida mejor”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail