
El ARCA no podrá controlar directamente las transferencias de la billetera virtual PayPal durante noviembre. Esto se debe a que la plataforma no tiene sede ni convenio de intercambio de información en Argentina.


Solo hubo daños materiales, aunque expuso la falta de seguridad en el paso a nivel sobre la ruta nacional 9, que no está señalizada, ni tampoco tiene barreras, ni luces.
Argentina08/06/2025
El Tren Solar de la Quebrada chocó con una trafic en el paso a nivel de la ruta nacional 9, a la altura de Huichaira, distante cuatro kilómetros de la turística ciudad de Tilcara, en la provincia de Jujuy.
El siniestro solo provocó daños materiales. Los pasajeros del tren fueron asistidos ytras unas horas, en las que la ruta estuvo cortada, continuaron viaje. En la trafic solo iba su chofer, que no sufrió heridas. "En el cruce del Tren Solar de la Quebrada a la altura de Huichaira, se registró un leve incidente vial sin heridos, cuando una camioneta impactó contra una de las unidades del tren en dirección a Tilcara. Los pasajeros fueron trasladados de manera segura a la estación Volcán, desde donde continuaron viaje a sus respectivos hogares u hoteles. La camioneta involucrada tampoco reportó personas lesionadas”, informó el Tren de la Quebrada, que pasó a ser una sociedad del Estado.
Se indicó que este sábado el tren estará funcionando de manera normal.
Antes de las 18 horas, llegaron al lugar efectivos de la Policía de la provincia, de bomberos y de seguridad vial que trabajaron en la zona del siniestro cortando el tránsito. También llegó personal de la empresa China CRRC (China Railway Rolling Stock Corporation), que revisó la dupla y vió que las ópticas estaban dañadas.
La traza férrea es paralela a la ruta 9 desde la localildad de Volcán, la primera estación ferroviaria, y a la altura de Huichaira por la margen derecha, hay un paso a nivel que permite cruzar la ruta para continuar por el margen izquierdo. Dado que esta ruta y esta zona son muy concurridas por el turismo y por los habitantes de la zona (este es el único camino que comunica a San Salvador y otras localidades con las localidades que van hasta La Quiaca), la falta de señalización implica un peligro un riesgo.
Además, las vías están a nivel de la ruta. Cuando se construyó Vialidad Nacional advertía que el cruce debería tener una altura distinta a la de la ruta.
Durante el día en esa zona se instalan efectivos policiales que cortan el tránsito según el horario del tren que pasa hacia Tilcara.
Ayer, por el siniestro, el tránsito estuvo cortado cerca de dos horas y de ambos lados se formaron largas filas de automóviles. Esto provocó que estudiantes de Sumaypacha, que asisten a la escuela técnica de Maimará (muy cercana a Tilcara) debieran regresar caminando a sus casas, a oscuras, por el terraplén de la vía. El tránsito se normalizó a las 20 horas, Seguridad Vial anuncuó que “estaba transitable” y el tránsito vehicular estaba normalizado.
El choque se produjo en un sector conocido como doble curva Huichaira, que no tiene barrera para detener al tránsito, tampoco cuenta con señales sonoras; hay apenas unos carteles que metros antes del paso a nivel indican que se debe bajar la velocidad.
Es el segundo siniestro vial que tiene el tren debido a la falta de señalización, el primero se registró en noviembre 2024.
Tren eléctrico solar
Las dos duplas eléctricas del Tren de la Quebrada funcionan con baterías de litio, fueron adquiridas en 2023, durante la gestión del ahora exgobernador Gerardo Morales, a través de un alto endeudamiento con el China Development Bank que financió por US$ 2.100 millones la compra de rieles, durmientes y vagones.
El tren fue inaugurado en junio de 2024, hubo obras adicionales, pero falta la señalización vial férrea. El proyecto está judicializado porque para su concreción se llevaron a cabo desalojos en Tilcara.
El Tren recorre un trayecto de 42 kilómetros de la Quebrada de Humahuaca, con paradas en las estaciones Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara. Se desplaza a una velocidad promedio aproximada de 50 km/h.
Con información de Página 12

El ARCA no podrá controlar directamente las transferencias de la billetera virtual PayPal durante noviembre. Esto se debe a que la plataforma no tiene sede ni convenio de intercambio de información en Argentina.

El último fin de semana extra largo de 2025 será del 21 al 24 de noviembre. Impulso al turismo por feriado puente y el Día de la Soberanía.

A último momento, el Gobierno postergó el lanzamiento del VUPRA, la Ventanilla Única para el registro y pago de aranceles de autos. Fue aplazado hasta el 1 de diciembre por ajustes técnicos.

Las aerolíneas argentinas manifestaron su preocupación por los paros programados de controladores aéreos para el mes de noviembre.

El empleo en el sector bancario acumula siete años de caída y registra los niveles más bajos desde 2011. La pérdida de puestos de trabajo se debe a la digitalización y el avance de la Inteligencia Artificial.

Las recomendaciones se centran en comparar precios, exigir comprobantes y verificar la seguridad de la web. Además, recuerdan el derecho a arrepentimiento hasta 10 días después de recibir el producto.

El presidente de la Auditoría General confirmó que se detectaron transferencias de dinero desde cuentas del municipio de San Carlos hacia cuentas personales del intendente.

Más de treinta automóviles Ferraris visitaron Salta este viernes en el marco del recorrido del “Passion Ferrari del Altiplano 2025” como parte de su paso por el norte argentino y chileno. El trayecto comenzó en Calama, Chile, y recorre Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan y Mendoza.

La Policía capturó a tres personas presuntamente relacionadas con la muerte de un estudiante de 20 años en Bogotá.

Para pymes y estudios, el camino es diagnóstico y adopción gradual: automatizar tareas repetitivas como lectura de facturas y liquidación de impuestos.

Lionel Messi y el streamer Davo Xeneize protagonizaron un cruce viral durante la transmisión de Deportivo LSM. El 10 lo "frenó": “Pará, pará, ¿qué vas a preguntar?”.