
Buscan retener las ganancias que generó el negocio, hasta que la Justicai determine si fue un fraude.
El cirujano estadounidense Feroze Sidhwa contó que en cinco semanas no atendió a "ningún combatiente", sino a menores y mujeres embarazadas.
El Mundo29/05/2025El cirujano estadounidense Feroze Sidhwa, quien trabajó como médico voluntario en la Franja de Gaza, dio su testimonio este miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y pidió que se detenga la "destrucción sin sentido" en el enclave palestino, donde sus únicos pacientes eran "niños y embarazadas".
"En Gaza, operé en hospitales sin esterilidad, electricidad ni anestesia. Las operaciones se realizaban en suelos abarrotados y sucios", describió el especialista en trauma, quien fue voluntario en Gaza en dos ocasiones desde el 7 de octubre de 2023 y también colaboró en Ucrania, Haití y otros países.
"Los niños morían no porque sus heridas fueran insuperables, sino porque carecíamos de sangre, antibióticos y los suministros más básicos de los que se dispone fácilmente en cualquier gran hospital de cualquier otra parte del mundo", remarcó.
"Durante las cinco semanas que pasé en Gaza, no vi ni traté a ningún combatiente. Mis pacientes eran niños de seis años con metralla en el corazón y balas en el cerebro, mujeres embarazadas con la pelvis destrozada y el feto partido en dos en el útero", aseguró Sidhwa.
Ante las autoridades del Consejo de Seguridad, entre las que hay representantes israelíes, el médico enfatizó que "prevenir el genocidio significa negarse a normalizar estas atrocidades; significa negarse a deshumanizar a los palestinos". Como ejemplo, contó lo que vivió el 18 de marzo, cuando "Israel violó el alto el fuego".
"Ese día presencié en el Complejo Médico Nasser el episodio de víctimas masivas más extremo de mi carrera. En una mañana, llegaron 221 pacientes. 90 murieron a su llegada, casi la mitad eran niños gravemente heridos. Ningún sistema sanitario del mundo podía hacer frente a esta situación, y menos uno asediado y hambriento", afirmó.
Sidhwa destacó que casi la mitad de los niños de Gaza tienen tendencias suicidas, "no por extremismo, sino por un dolor insoportable". "Se preguntan: ¿por qué no morí con mi hermana, mi madre, mi padre?", relató. También señaló que los padres memorizan la ropa de sus hijos por si deben identificar sus restos.
El médico aseguró que sus amigos israelíes y estadounidenses le expresaron su "horror por lo que se está haciendo en su nombre". "Muchos de nosotros no podemos entender cómo nuestros gobiernos siguen armando esta destrucción sin sentido. Pero ustedes, en esta cámara, tienen el poder de pararlo", remarcó.
Sidhwa, egresado de la Universidad Johns Hopkins y con una maestría en la Escuela de Salud Pública de Harvard, ya le había pedido al gobierno de Joe Biden que detuviera la entrega de armas y buscara un alto el fuego, y ahora le envió el mismo mensaje a la administración de Donald Trump.
Con información de C5N
Buscan retener las ganancias que generó el negocio, hasta que la Justicai determine si fue un fraude.
El tribunal concedió una solicitud de emergencia que pone fin al programa de Biden que dio permiso a más de medio millón de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela para vivir temporalmente en el país
La acción forma parte de las Operaciones de Policía Aérea de la OTAN, en el Este de Europa. La Fuerza británica tiene desplegado un destacamento de aviones de caza en Polonia.
El mandatario estadounidense apuntó contra el país asiático señalando que su fin era reducir los aranceles. Además, celebró el fallo judicial que revocó la sentencia en su contra.
El objetivo del encuentro sería avanzar hacia el término de la guerra desatada por Rusia. Moscú ya adelantó que no participará en un encuentro así mientras no haya “resultados”.
Elementos de la Defensa los arrestaron en una vivienda del municipio Los Reyes.
La Provincia informó el pago de haberes correspondiente a mayo y el aguinaldo para los empleados públicos del Estado provincial.
El Ejecutivo municipal informó el cronograma de pago de los haberes de los empleados.
La distribuidora lanzó una campaña en sus redes sociales para recordar a la comunidad la importancia de realizar esta actividad de manera segura y responsable.
El técnico Pablo Fornasari dio un golpe al corazón "azabache" y les comunicó a cinco jugadores que no los tendrá en cuenta para lo que resta del campeonato, entre ellos el arquero ídolo y héroe del ascenso a la B nacional: Leonardo "Calidad" Rodríguez.
El embajador argentino en Israel confirmó la apertura de la ruta aérea. Será oficial tras el viaje del presidente Javier Milei, previsto para mediados de junio.