Turismo salteño en alerta por presión fiscal y costos triplicados: reclaman medidas a Nación

Pérdida de rentabilidad,  presión fiscal, alza de costos y presentación de un pedido formal ante la Secretaría de Turismo de la Nación.

Salta21/04/2025Ivana ChañiIvana Chañi

487676

Aunque los porcentajes de ocupación durante Semana Santa fueron alentadores, desde la Cámara de Turismo de Salta advierten que la rentabilidad está en caída. “El gasto promedio del turista fue un poco menor y, debido a los elevados costos que hoy estamos teniendo, la rentabilidad no fue como la de otros años”, afirmó Facundo Assaf, presidente de la entidad, en diálogo con Aries.

Assaf explicó que los costos se han disparado. “Hoy están casi el doble, o en algunos casos el triple, que en años anteriores”, detalló. En ese contexto, reveló que están trabajando en un planteo formal dirigido a la Secretaría de Turismo de la Nación. “Necesitamos que se tenga en cuenta este aspecto fundamental y que se reduzca la presión fiscal que sufre el sector”, sostuvo.

94897-el-movimiento-turistico-de-semana-santa-en-salta-genero-un-impacto-economico-de-mas-de-14-mil-millones-20240403152123Semana Santa en Salta con balance positivo: “Nos da oxígeno para llegar a julio”

El dirigente subrayó que los aumentos en servicios y cargas sociales afectan gravemente al rubro. “Imaginate trasladar estos costos a un hotel con 15 o 80 habitaciones. Se duplicaron o triplicaron. También subieron mucho las cargas sociales”, señaló. Para mitigar este impacto, proponen que el pago de cargas sociales se compense parcialmente con el IVA, lo que permitiría aliviar la carga impositiva diaria.

Frente a la consulta sobre el cierre de establecimientos, Assaf aclaró: “No estoy informado al respecto. Entiendo que no”. No obstante, admitió que la situación preocupa y que los buenos números no deben ocultar la fragilidad del sector.

Finalmente, hizo un llamado a pensar el turismo como un fenómeno regional y  trabajar mancomunadamente  con  la provincia de Jujuy, por ejemplo. “El turista que viene a Salta también visita Jujuy. El norte tiene mucho para ganar si se consolida como un destino complementario y competitivo”, sentenció.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail